Localidad de Villa Serrano
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Orgulloso, coqueto e imponente, así se muestra el charango más
grande del mundo en el salón de la planta baja del Concejo Municipal de Villa
Serrano, en el departamento de Chuquisaca.
16 años después que fuera
construido por un ejército de artistas serranenses, esa joya de madera que
consiguió un récord Guinness y otros premios, recuerda a cuanto turista llega
al lugar que ahí se respira folklore intensamente.
Serrano es una población de al
menos cinco mil habitantes y se encuentra ubicada a 188 kilómetros de Sucre.
Vecinos de ese girón patrio viven en una caja de sorpresas: un 95% sabe tocar el charango, su producción
agrícola atiende los mercados de la capital y Santa Cruz, allí se come muy bien
y su gente es feliz.
Desde la época de la colonia
hasta hoy Villa Serrano se disputa con Aiquile (Cochabamba) el derecho de “cuna
del charango”, pero habrá que afirmar que en el poblado de Chuquisaca existe un
indisimulado orgullo de preeminencia patrimonial de ese instrumento.
A una cuadra de la plaza
principal el “jatun charango” enamora a cuanto visitante se acerca, sus
gigantes cuerdas y clavijas invitan a escuchar tradicionales bailecitos y
cuecas inolvidables.
No es un charango cualquiera
El charango de los Serranofue construido
en homenaje al músico Mauro Núñez Cáceres, uno de los más eximios compositores
e intérpretes de este instrumento y tiene más de seis metros de largo, uno de
ancho y pesa casi media tonelada.
Tiene clavijas de 80 centímetros
y para su construcción fue utilizado un árbol de unos 250 años de edad. Es de
una sola pieza y reúne estándares de calidad similares a los de tamaño normal.
Cada año, especialmente en fiesta
especiales como la de Navidad cuatro músicos se encargan de tocar, haciendo
retumbar ese espacio.
Don Mario Ramírez Carballo,
alcalde de Villa Serrano, dijo a ERBOL que el charango gigante forma parte de
la oferta turística que puede ofrecer a los visitantes.
“Hay muchas obras que ha hecho
nuestro líder Mauro Núñez y a partir de ello nuestro municipio tiene su riqueza
artesanal. Siempre hubo la tradición de la construcción y habilidades para el
charango”, indico.
Aire charanguero
-¿Don Mario ustedes viven el
fenómeno del charango?
Mario Ramírez (MR) Así es y eso
nos enorgullece a todos los serranenses, a los chuquisaqueños y al estado
plurinacional.
-¿Se incentiva a los niños a
tocar?
-MR: Nosotros en nuestro
municipio siempre hemos contado con una escuela de bellas artes. Hay una
cultura por la música aquí, un 80% de la gente toca el charango y muchos la
guitarra y el acordeón.
Para nosotros es muy importante.
Ahora lo que queremos promover es desde la currícula educativa se incluya la
enseñanza del charango, así no esté establecido a nivel nacional. Esperamos que
nos acepte el Ministerio de Educación.
-¿Quieren que se incluya en las
escuelas la materia de enseñanza del charango?
-MR: Así es, enseñanza en los
diferentes niveles, como técnico medio o superior. En la Normal ya se dio un
paso y ahora es dar continuidad a los que ya aprendieron
-¿Dónde nace la decisión de
construir el charango más grande del mundo?
-MR: Era un sueño de Mauro Núñez,
él siempre pensó que3 el charango tiene que convertirse como una cultura en
nuestro municipio. El charango tiene que tener una réplica grande. Sio
construimos una grande, tenemos que construir una pequeña.
Dijimos que debería construirse un
instrumento real, no un monumento y a partir de esa misión se hizo realidad.
Carpinteros y fabricantes de
charango se pusieron de acuerdo. Se trajo la madera que es una sola pieza desde
Temporal Grande.
En toda la parte de la espalda
del charango está el mensaje de cultura que nosotros tenemos, la agricultura.
En la parte delantera las cuerdas y todo lo demás.
-¿Lo tocan?
-MR: Si son cuatro
-¿Qué sienten al escuchar sus
melodías?
-MR: Mucha vida
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