El Colegio Charia lanza la 9na promoción
CHARIA, LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Pä tunka yatiqirinakaxa yatichañ utatxa Charia Toma de Nombre katuqt’awayapxi Lic. Mónica Alcon Velasco jupa taypitxa, jupasti waliwa iwxt’awayi nayraqataru sarantasipkakiñapataki.
24 estudiantes del sexto de secundaria de la Unidad Educativa Charia, del Distrito Educativo de La Asunta, fueron parte del solemne Acto de Toma de Nombre, a cargo de la madrina ‘Lic. Mónica Alcon Velasco’.
El Acto de Toma de Nombre se inicio a las 20.15 de la noche y concluyó a las 22.00 horas de la noche. Tras el Acto se realizó una cena y posterior baile por cada una de las mesas.
El acto se desarrolló en el frontis del establecimiento y contó con la presencia de docentes invitados de la Unidad Educativa Nuevos Horizontes y Pedro Domingo Murillo de la localidad de San José.
El plantel docente de la Unidad Educativa Charia, fueron los primeros en ingresar, a continuación siguió la Madrina de la Toma de Nombre, Lic. Mónica Alcon Velasco. Luego ellos tomaron sus respectivas ubicaciones.
En seguida cada uno de los estudiantes ingresó con su respectivo padrino o madrina, según el género de cada estudiante.
En alrededores del frontis del establecimiento se generó serios congestionamientos vehiculares debido al asentamiento de comerciantes y vehículos particulares.
Esta gestión, la Unidad Educativa Charia, y a la vez sede de núcleo de 14 unidades educativas, lanzará la novena promoción de estudiantes, los cuales aguardan ansiosos ingresar a las instituciones superiores.
El Director del Establecimiento, Henry Apaza Mollo, pidió a los estudiantes esforzarse hasta salir bachilleres y continuar con los estudios superiores.
Los asesores de la promoción 2016, Rut Alcon Velasco y Gary Rengel, entregaron a cada uno de sus ahijados y ahijadas los broches o pirochas, deseándoles que sigan con el estudio por sobre toda las dificultades.
Se acuerdo a algunos testimonios, la mayor parte de los estudiantes concluye obligado familiarmente el bachillerato y luego se dedica al matrimonio y a la cosecha de la hoja de coca. Son pocas las excepciones de estudiantes que concluyen el bachillerato como un logro suyo e intentan superarse en institutos y universidades.
La mayor parte de los estudiantes, desde muy pequeños, ya se dedican a la cosecha de la hoja de coca, con ello dejan de vivir la niñez y la adolescencia y se enfilan directamente hacia la juventud madura, asumiendo otras responsabilidades. Lo paradójico es que los estudiantes provienen de familias estables que tienen solvencia de recursos. Hay también excepciones de estudiantes sumidos en dificultades económicas.
Charia, La Asunta, 26 de junio de 2016 – E.CH.M.
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