@ANBOLIVIA: ¿POR QUÉ PARA LOS MAESTROS DE EL ALTO FRACASÓ LA APLICACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN 070?

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sábado, 13 de febrero de 2016

¿POR QUÉ PARA LOS MAESTROS DE EL ALTO FRACASÓ LA APLICACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN 070?

Reclaman falta de mejora de aulas y creación de ítems

Secretario Ejecutivo de la Federación de Maestros de El Alto, Severo Apaza |@ANBOLIVIA.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Yatichirinakaxa El Alto markatxa sapxiwa machaqa kamachi 070 Avelino Siñani y Elizardo Perez ukaxa amuyatatxa qhipharuwa kutt´ayaski yatichaw yatiqawiruxa qullasuyo markasana.

El Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de El Alto, Severo Apaza, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), evaluó como un fracaso rotundo la aplicación e implementación de la nueva Ley de Educación 070 Avelino Siñani y Elizardo Perez el cual presuntamente esta destruyendo la calidad de la Educación al priorizar el rescate de los saberes ancestrales antes que profundizar la ciencia y la tecnología.

La Ley 070 de Educación fue promulgada el 20 de diciembre de 2010 y hasta la fecha transcurrieron 6 años en su implementación gradual.

Los bachilleres tienen una gran debilidad porque cuando intentan ingresar a las universidades e instituciones superiores no les ayuda los conocimientos que han aprendido en la escuela bajo el Modelo Sociocomunitario Productivo. También hay dificultades cuando los maestros preparan a los estudiantes para las Olimpiadas Científicas Plurinacionales y en las pruebas hay otros contenidos superiores que no son avanzados en las aulas.

“Por esta razón nosotros consideramos que es un fracaso rotundo la Ley 070, nosotros no somos culpables, los que están llevando al fracaso a la destrucción de la Educación son los gobernantes masistas”, afirmó Apaza.

Según Apaza los saberes ancestrales de los pueblos indígenas originarios deben ser abordados de forma crítica y reflexiva y no igualarse al conocimiento científico.  

El dirigente del magisterio manifestó que en los encuentros pedagógicos anuales se propuso constantemente al Ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, mantener y aumentar las cargas horarias de las materias exactas; sin embargo, no les hicieron caso. Otras de las propuestas fue incrementar los ítems para lograr una enseñanza personalizada.

“Reitero el Gobierno no escucha a nadie, prácticamente el Gobierno se ha convertido en un Gobierno autoritario, al margen de la opinión de los habitantes”, dijo Apaza.

Según Apaza el Gobierno Nacional en la Resolución Ministerial 01/2016 emitió presuntamente algunas medidas contrarias al magisterio como la contratación de universitarios para que dicten clases y el recorte de las cargas horarias misma que derivó en la fusión de los cursos.  

El dirigente evaluó que, en los 10 años del Gobierno de Evo Morales, la Educación fue olvidada principalmente en el mejoramiento de aulas y la generación de ítems.

El Referendo de Reforma Constitucional

Según el dirigente los maestros del país votarán por la opción del NO en el Referendo de Reforma Constitucional porque ahora el Gobierno de Evo Morales representa a los sectores de la derecha neoliberal.

El Alto, 13 febrero de 2016 – E.CH.M.

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