Exigen elaboración y ejecución de proyectos de agua y alcantarillado
El Ejecutivo de las Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla, Ramiro Laura (ANBOLIVIA). |
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Juntas Vecinales Distrito9 Achocalla markankirinakaxa amtawayapxiwa sartasiña uka kipkaraki thakhi jark´antawinakampi chikancht´asiña jichha lunes uruxa ukhamata ist´ayasiñataki Gobierno ukampixa inach ukampixa umaxa uka kipkaraki servicios básicos ukanakaxa purt´aniñapataki.
Las más de 50 juntas vecinales del Distrito 9 de Achocalla determinaron cumplir un paro cívico y bloqueo de vías desde las cero horas del lunes 7 de diciembre en la Doble Vía La Paz a Oruro desde el sector de Ventilla hacia La Apacheta exigiendo al Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), el Gobierno Departamental de La Paz y el Gobierno Nacional la ejecución de los proyectos de agua potable, alcantarillado sanitario y la atención al pliego petitorio que están incumplidas por las autoridades.
El Ejecutivo de Consejo de Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla, Ramiro Laura, denunció que hasta el momento la alcaldía incumple con su promesa de elaborar y ejecutar los proyectos de agua y alcantarillado sanitario, pese a innumerables compromisos.
Laura afirmó que la alcaldía de Achocalla aún no presenta el estudio a diseño final de agua y alcantarillado adjudicada en marzo de 2015 a la consultora IDECOS. Esta empresa debía terminar su trabajo hasta el pasado 10 de agosto, pero aún se desconoce el avance.
Las juntas vecinales del Distrito 9 y el alcalde de Achocalla, Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, se reunieron en varias oportunidades donde se firmó acuerdos de fechas; 12 de agosto, 9 de septiembre, 21 y 26 de septiembre, 27 y 29 de octubre; de todas ellas ninguna se cumple.
Hay un nulo trabajo de fiscalización del Concejo Municipal y el Control Social de Achocalla.
Todas las zonas del Distrito 9 de Achocalla no tienen la dotación de agua potable a domicilio. Las familias deben aprovisionarse del líquido elemento trayendo en baldes desde el río Achicala, obteniendo de los pozos turbios, esperando que se llenen los turriles con las épocas de lluvia y en última instancia comprando de las cisternas a un precio elevado de Bs.8 el turril de 200 litros. Las familias numerosas y empobrecidas sufren para tener el agua en casa.
En septiembre pasado, el Vicepresidente del país, Álvaro García Linera, durante su visita al Distrito 9 de Achocalla, recomendó al alcalde priorizar la ejecución de los proyectos de agua y alcantarillado con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA); sin embargo, está no se cumple.
Laura advirtió que las Juntas Vecinales adoptarán otras medidas de presión en caso de que no sean atendidas las demandas vecinales. Al momento las juntas vecinales vienen organizando sus estrategias que implementarán en la medida de presión.
Achocalla, 30 noviembre de 2015 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital