Red
Econolatín:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Red Econolatin en un artículo reciente confirmó el fin
del denominado “superciclo” de precios de los commodities y sus efectos sobre
las economías de América Latina que atraviesan una fuerte desaceleración o
mediocres niveles de crecimiento.
No
obstante, entre ellas resalta la economía de Bolivia, que atravesó un ciclo
inédito de crecimiento de casi 9 años y con altas tasas que cerraría en un
crecimiento del 4,5% este año, muy por encima del promedio de la región que
apenas rozaría el 0,3%, dice.
En
los movimientos de coyuntura de la economía de Bolivia, según datos del
informe, se indica que “la tasa de crecimiento del PIB para el segundo
trimestre de 2015 fue de 5.23%, inferior a la observada en 2014 que fue de
6.08%".
Y
agrega: “En todos los sectores económicos, dicha tasa fue inferior (respecto de
2014), siendo el sector con mayor disminución el de petróleo y gas,
precisamente el sector afectado por el menor precio internacional del petróleo,
que a su vez define el precio del gas natural, que es el principal hidrocarburo
producido en Bolivia y a la vez su principal producto de exportación".
Por
su parte, CEPAL estima que en 2015 la economía crecerá un 4,5%, gracias sobre
todo a la demanda interna, puesto que la demanda externa afronta cada vez más
complicaciones.
La
caída de las exportaciones del 29% en primer semestre del año muestra un
declive considerable, en particular del precio del gas –que representa el 50%
del total de las exportaciones-: este rubro cayó un 39% entre enero y septiembre.
Pero también de otros productos de exportación como los de la industria
manufacturera, que bajaron un 33%; los minerales (Zinc, Plomo, Plata, Estaño)
que cayeron un 13,2% y las exportaciones agropecuarias un 28%.
A su
vez, el destino de casi la mitad de las exportaciones de Bolivia es a Brasil
(29,8%) y a la Argentina (19,7%), ambas economías están con fuertes
dificultades de recesión y bajo crecimiento -respectivamente; lo cual fija los
contornos de un panorama poco alentador.
La
demanda interna
A
diferencia del sector exportador, la actividad ligada a la demanda de consumo
interno viene acusando menos la desaceleración económica. Y aquí el rol de la
inversión pública es fundamental según señala la CEPAL: “El gobierno ha
programado otro aumento sustancial de la inversión pública, lo que amortiguaría
en parte la desaceleración económica. Se espera que el consumo privado también
contribuya al crecimiento, aunque cabe esperar una cierta ralentización causada
por un menor aumento de los salarios y una disminución de las remesas del
exterior".
Dentro
de los sectores que producen para el mercado interno existen desigualdades. El
informe de la Red Econolatin señala: “El boom de la construcción parece haber
concluido toda vez que este sector disminuyó su tasa de crecimiento desde 7.15%
en 2014 a 2.14% en agosto de 2015". Este sector alentado por la obra
púbica venía siendo un motor de la demanda interna hasta el año pasado.
Y
continúa: "Pese a sufrir una desaceleración, la actividad agropecuaria
muestra niveles de alto dinamismo con un crecimiento de 5.49% expresado por el
IGAE, que a su vez contribuyó a un mayor crecimiento en las industrias de
alimentos y bebidas que crecieron en 4.49%. Los sectores de servicios muestran
casi el mismo dinamismo que en 2014, el comercio creció en 4.29%, mientras que
el transporte lo hizo en 7.22%, las comunicaciones en 4.37% y los servicios
financieros en 8.91%".
El
informe también indica que todos los sectores productivos (a diferencia de los
servicios) muestran una dinámica declinante este año respecto de 2014.
Medidas
ante la desaceleración y a favor del gran capital
Según
las estadísticas oficiales, el PBI de Bolivia viene registrando una
desaceleración desde el primer trimestre de 2014.
Frente
a esta realidad, el Gobierno de Evo Morales, luego de llamar al pueblo de
Bolivia a “ajustarse el cinturón”, ha comenzando a tomar medidas de política
económica en las que predominan mayores concesiones al gran capital extranjero
que junto a los capitalistas locales aprovecha para no perder pisada de sus
ganancias.
Este
giro más abiertamente pro mercado y en búsqueda de fondos del exterior es la
contracara de las dificultades crecientes que enfrenta el propio Estado de
Bolivia. Luego de 8 años de superávit, en 2014 retornó el déficit fiscal que
fue del 3,34% y para 2015 se espera se mantenga en niveles similares.
Esto
sucede pese a que el Estado con el Gobierno de Evo Morales pasó a controlar
cerca del 38% de la economía a través de la participación mayoritaria en
empresas por medio de las nacionalizaciones (de hidrocarburos,
telecomunicaciones, electricidad, minería, gestión de aeropuertos y producción
de cemento, entre otras) que más que nacionalizaciones fueron reformulaciones
de los contratos para aumentar impuestos y regalías en el caso hidrocarburífero
o mayor compra de acciones en empresas.
Un
contrapunto a las cuentas fiscales –dice Econolatín- es la deuda pública que
ronda el 26% del PIB. Este es un elemento que le juega a favor al momento de
salir a buscar nuevo endeudamiento externo como apunta el Gobierno.
Pero
además, la desaceleración cuestiona uno de los pilares del financiamiento del
Estado y de su política de sostener la demanda interna a través de la obra
pública y de los subsidios al consumo (Renta Dignidad, Juancito Pinto, etc.),
limando la capacidad del Estado de actuar como moderador del ciclo económico.
En el
fondo, la continuidad del carácter dependiente del gran capital extranjero como
la estructura económica atrasada no fue revertida por el gobierno de Evo
Morales, las nacionalizaciones, aunque permitieron mejorar su participación en
el reparto de las utilidades, no cortaron con la dependencia del capital
extranjero. Así lo confirma la búsqueda de nuevos inversores multinacionales o
de nuevo endeudamiento del Estado cuando la economía empieza a mostrar sus
primeros síntomas de debilidad, concluye el informe.
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