Cometían ‘fraude informático’ en la exgestión de Edgar Patana
Diputado Rafael Quispe (ANBOLIVIA). Foto:boliviaentusmanos |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Diputado Rafael Quispe, jupaxa qhananchawayiwa Dirección de Recaudaciones El Alto markanxa jach´a lunthathasiña ut´jatäna, kunatixa jamasatawa pisiqtayapxatäna payllawinaka impuestos uksanxa.
“La Dirección de Recaudaciones de El Alto, para mi, nido de corrupción”, así calificó el Diputado Suplente, Rafael Quispe, quién informó que este viernes presentará a los medios de información una denuncia ante la Fiscalia por la mega corrupción identificada en esta repartición municipal desde la gestión 2011.
La autoridad manifestó que en la Dirección de Recaudaciones de El Alto hay una grande corrupción que lo denunciará justificadamente a la Fiscalia. Aún la alcaldesa de El Alto no denuncia ni interviene la presunta mega corrupción en la Dirección de Recaudaciones de El Alto.
La corrupción se cometía en el pago de impuestos por vehículos, inmuebles, patentes y otras multas, donde algunos funcionarios cometían delitos ‘fraudes informáticos’.
“Aún no se conoce el daño económico causado a las arcas municipales. Pero recién voy a informar desde la gestión de Edgar Patana cuanto se ha recaudado y cuánto se debía recaudar”, dijo Quispe, en entrevista con radio Splendid.
EL MODUS OPERANDI
Según Quispe algunos exfuncionarios de la Dirección de Recaudaciones de El Alto no cobraban las tasas fijadas de impuestos por bienes e inmuebles, sino por el contrario fijaron el pago de impuestos según la petición del usuario ó usuaria, generando así un daño económico para las arcas municipales.
“Esto no ha hecho gratis el funcionario, no ve, al funcionario le tienes que dar coima”, dijo Quispe.
Estos hechos de corrupción y de daño económico se produjeron desde el año 2011 durante la gestión integra del exalcalde, Edgar Patana.
“La alcaldesa de El Alto puede tener responsabilidades por no decir nada”, adelantó Quispe.
“A mi me han llegado denuncias señalando que tiene una deuda de Bs.40.000.- pero al final sólo pagó Bs.10.000.- y ¿cuánto ha ido a manos de los funcionarios?”, dijo Quispe.
“Otra señora me dijo que recaudaciones me ha liquidado Bs.180.000.-, yo pagaba impuestos Bs.10.000.-, muy viren hermana vamos a ir a denunciar, al día siguiente me llama la hermana y me dice que todo ya esta arreglado”, ejemplificó Quispe.
LAS RECAUDACIONES DE EL ALTO
El 2014, el Director de Recaudaciones de El Alto, Jhon Villalba, informó que las recaudaciones alcanzaron a Bs.129 millones. A criterio de Quispe, en La Paz hay más de 100.000 viviendas y recauda Bs.400 millones, pero en El Alto teniendo la mayor cantidad de casas recaudan menos.
“En El Alto hay también casas muy bonitas, ahí te puede imaginar cuanta defraudación existe. Algunos propietarios pagan el impuesto de sus casas imponentes, pero con la coima rebajan”, afirmó el legislador.
El Asambleísta Nacional afirmó que es deber del municipio categorizar y valuar los inmuebles situados en el área céntrica y no esperar que el vecino y vecina venga a actualizar las condiciones de sus viviendas.
La autoridad afirmó que la situación es similar en otros municipios del país. Sugirió que un Asambleísta Nacional se encargue de fiscalizar a cada municipio.
CASO DE LOS BUSES ‘SARIRI’
Según Quispe los buses ‘Sariri’ tienen póliza de garantía de un año; sin embargo, afirmó que la gestión de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, aún no pidió a la empresa aseguradora cubrir los daños que presentan los buses, por el contrario estás se encuentran dañadas en los garajes de la Piscina Olímpica de El Alto.
CASO DE BARES Y CANTINAS
A criterio de Quispe la alcaldía de El Alto se dedica a clausurar bares y cantinas pequeños ilegales; sin embargo, no realiza la misma acción con locales grandes ubicados en la Ceja El Alto, porque algunos siguen corrompiendo a funcionarios para evitar ser clausurados.
“Desde el 2007 era prohibido dar licencias a nuevos bares y cantinas y cambiar razón social de bar pensión. Muchos de estos locales empezaron como restaurantes y ahora son gigantes discotecas, pero siguen pagando como bar pensión. Le dijimos esto al Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Dorían Ulloa, pero nos dice que todo esta bien, eso es omisión”, afirmó Quispe.
EL CASO HOTEL ALEXANDER
Según la Ley Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA) el alero mayor a 1 metro del edificio Hotel Alexander es ilegal, por lo cual ya acumulaba una multa de Bs.1,8 millones desde la gestión del exalcalde, José Luís Paredes (2002) y debía ser demolida la construcción excedente; sin embargo, hoy todas sus deudas desaparecieron y continúa habiendo el alero del edificio.
La autoridad aclaró que su persona está ejerciendo la labor fiscalizadora al municipio de El Alto y al Gobierno Nacional presentando algunas denuncias; sin embargo, ninguno de los niveles gubernamentales inicia procesos de oficio sobre algunas irregularidades.
El Alto, 29 septiembre de 2015 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital