Equipos
de investigación franceses
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
Los técnicos franceses
que han analizado el fragmento de ala descubierta la semana pasada en la isla
francesa de La Reunión han confirmado que los restos pertenecen al vuelo MH370
de Malaysian Airlines, que desapareció hace más de un año con 239 personas a
bordo. Aumentan así las esperanzas de llegar a resolver uno de los mayores
misterios de la aviación civil. Los restos de maleta encontrados también en el
océano Índico han sido examinados en un laboratorio de la región de París.
Francia,
de donde eran cuatro de los pasajeros y en cuyo territorio se han encontrado
los restos, ha abierto una investigación judicial en paralelo a la
investigación internacional, coordinada por Australia. Los expertos judiciales
y técnicos franceses trabajan entre otros con representantes malasios y
técnicos de Boeing, fabricante del avión del MH370.
Lo
primero que han hecho los técnicos que trabajan en el laboratorio militar de
Balma, cerca de Toulouse, donde llegó el flaperón el sábado, es confirmar que
este fragmento de ala de unos dos metros cuadrados pertenece al avión
desaparecido. Para ello han examinado y comparado los números de serie
disponibles, con los planos de fabricación, los materiales utilizados e incluso
los posibles restos de pintura. Ya se sabía que el flaperón pertenecía a un
Boeing777, el mismo aparato del vuelo MH730, y no se han registrado otros
accidentes de este tipo de avión en la zona.
La
segunda etapa, que llevará más tiempo, será la búsqueda de indicios sobre lo
ocurrido con el vuelo y sobre la localización de otros restos del avión. Los
expertos apuntan a que es poco probable que el fragmento en sí indique las
causas del siniestro, salvo si la pieza hubiese estado directamente implicada
en el accidente. Pero el análisis podría ayudar a entender la trayectoria del
vuelo y ayudar en la búsqueda de más restos. Los técnicos analizarán en
particular los restos de crustáceos presentes en los objetos. Estos podrían
arrojar algo de luz sobre el tiempo que las piezas llevan en el agua, a qué
temperatura y el trayecto recorrido.
Los
análisis se han desarrollado en presencia de representantes de la compañía
malasia, de un técnico australiano, de la justicia china (153 de los desparecidos
del vuelo que cubría la ruta Kuala Lampur-Pekín en marzo de 2014 eran de
nacionalidad china), del constructor Boeing y de la justicia y gendarmería
francesas. El lunes pasado, representantes de las principales partes
involucradas se reunieron ya en París para coordinar la investigación. La tesis
privilegiada por la justicia francesa es la del secuestro del avión, dado que
el sistema de localización del avión fue desactivado voluntariamente antes de
cambiar de ruta.
Tanto
el flaperón como la maleta fueron descubiertos el pasado miércoles por la noche
en una playa de la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico. Durante el
fin de semana, el hallazgo de nuevos elementos metálicos en la zona parecían
confirmar que otras piezas se encontraban a poca distancia, pero resultaron ser
falsas pistas. (Información tomada de internacional.elpais.com)
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