Onu y
Gobierno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra
la Corrupción y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
(UNODC) pusieron en marcha siete juegos virtuales, donde se promueve la
asociación de valores y acciones sobre la lucha contra la corrupción.
A
partir de la fecha, un conjunto de siete juegos están disponibles gratuitamente
en línea. Estos permiten a los jugadores integrar gradualmente información
sobre corrupción, transparencia e integridad puesto que pueden repetir
múltiples veces cada juego y lograr mejores puntajes, los mismos que pueden ser
compartidos en redes sociales.
Esta
iniciativa se inició el año 2011 con el desarrollo de juegos de feria para
sensibilizar a las personas en la lucha contra la corrupción. Estos juegos son
utilizados hasta ahora en ferias educativas, talleres con estudiantes, y otras
actividades en las que las personas prueban su pericia y aprenden sobre la
problemática de la corrupción jugando.
Los
resultados positivos obtenidos en el uso de éstos juegos han unido en una
iniciativa de mayor alcance al Ministerio de Transparencia Institucional y
Lucha contra la Corrupción y la UNODC en Bolivia. Esta valiosa experiencia fue
adaptada por técnicos bolivianos en una aplicación informática, la cual está al
alcance de todas las personas y se convierte en una herramienta pedagógica para
los maestros. La iniciativa se realiza a través del proyecto “Transparencia
Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal” y
cuenta con apoyo financiero de la Embajada de Suecia.
Cuatro
de los juegos son para jugar individualmente. Sin embargo, los maestros pueden
facilitar el juego en equipos si lo utilizan en el aula.
Alcances
de los juegos
El
juego "Transparencia contra Corrupción" permite conocer el concepto
de transparencia y corrupción, asociando valores y acciones relacionadas con
ambos conceptos. "Descubriendo los Delitos" es un juego de memoria
que facilita el conocimiento de ciertos delitos de corrupción a través de
ejemplos que expresan comportamientos típicos de esos delitos. El juego
"El Ratón Anticorrupción" consiste en conocer las más importantes
instituciones públicas y la labor que cumplen en la lucha contra la corrupción.
A
partir del cuarto juego "Luchar contra la Corrupción, un Derecho y una
Obligación" se moviliza el valor de la participación social en la lucha
contra la corrupción. Este juego permite identificar los derechos y
obligaciones de las personas en la lucha contra la corrupción.
Además
de los juegos para jugar individualmente, Juega Limpio contiene tres juegos
multijugadores. El juego "Contra la Corrupción… nuestra
Participación" es un dominó de preguntas que aporta a la toma de
consciencia sobre el por qué, para qué, y cómo apoyar a que la participación
social aporte a la lucha contra la corrupción. El "!Bingo¡ para acceder a
la Información" promueve el derecho al acceso a la información pública,
como mecanismo fundamental de la lucha contra la corrupción, mientras que el
juego 7 "La Ruleta por la Transparencia” permite revisar lo aprendido y
entender cómo se puede poner ese conocimiento en práctica.
Son
muchas las ventajas del aprendizaje a través medios lúdicos – tecnológicos. La
más importante es que simplifica la construcción de conceptos y conocimientos,
en nuestro caso, los conceptos referidos a lucha contra la corrupción. Las
demás ventajas de éste medio van desde la actualización personal en el uso de
la tecnología, el potencial de la difusión masiva, la movilidad para los que
usan teléfonos y tabletas, hasta el entrenamiento de habilidades motrices y
funciones como la memoria y la atención, entre otras.
A
esta iniciativa se han sumado tres importantes instituciones públicas: el
Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía
Plural, y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).
Convenio
Mediante
un convenio firmado con el Ministerio de Trasparencia y Lucha Contra la
Corrupción y la UNODC, el Ministerio de Educación asume el compromiso de
promover actividades en Unidades Educativas orientadas a la implementación de
los juegos “Juega Limpio” y fomentar su uso en docentes y estudiantes.
El
convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural permitirá
instalar el paquete de juegos en las computadoras KUA de Quipus. Por su parte,
ENTEL instalará los juegos en más de 3.000 telecentros a nivel nacional y en
celulares y tabletas que comercializa en todo el país. También realizará una
amplia difusión de los juegos a través de las páginas web que administra, de
mensajes de texto a celulares a nivel nacional, y de sus campañas
comunicacionales en más de 4,37 millones de teléfonos activados.
La
Ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny
Valdivia, manifestó que uno de los pilares fundamentales en la transformación
estructural de nuestra sociedad es la educación preventiva. Es un mecanismo
eficaz para promover conductas de buenas prácticas y acciones transparentes, a
través del diseño y la implementación de políticas públicas destinadas a evitar
cualquier hecho de corrupción, que afecte al normal desenvolvimiento de las
actividades de la sociedad y el Estado en el marco del cumplimiento de la Ley.
El
Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, destacó el enfoque
innovador adoptado en los juegos y señaló que “no podemos dejar solo en manos
de las leyes el cambio de una cultura. Esta herramienta tendrá sus frutos en
algunos años y estamos convencidos de haber optado por la prevención como el
camino correcto para aportar a la construcción de una cultura de integridad y
transparencia.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital