LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador del Estado, Héctor Arce, dijo el jueves que
Chile va a tener que pedir explicaciones no sólo al Perú, por el apoyo a la
demanda marítima boliviana, sino a muchas personas y países que expresaron su
apoyo a la causa de Bolivia, que fue instaurada contra Chile ante la Corte
Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una salida soberana al mar.
"Chile va a tener que pedir
explicaciones no solamente al Perú, sino a mucha gente, a grandes líderes, va a
tener que pedir explicaciones ante el mundo entero sin darse cuenta quizás y
reconocer que el que tiene que dar explicaciones es él (Chile)", dijo.
Arce se refirió al tema, luego de que el
canciller chileno, Heraldo Muñoz, pidió a Perú aclarar la declaración conjunta
que firmaron los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales, durante el gabinete
binacional que se realizó en Puno, en el que el vecino país expresa su respaldo
a Bolivia para que se alcance una solución satisfactoria en su disputa legal con
Chile, por una salida al mar con soberanía.
El Procurador dijo que "saludo y
valoro" la determinación del Gobierno peruano e insistió en que en todo
caso Chile tendrá que pedir explicaciones a "muchos Estados, organismos
internacional, muchas personalidades y muchos sectores sanos de la comunidad
mundial".
Arce explicó que la demanda marítima
boliviana es reconocida por la comunidad internacional, porque "Bolivia
tiene un derecho, no una aspiración, no una expectativa".
"Es una situación ampliamente
favorable que en el contexto internacional muestra la justeza, la corrección de
la demanda boliviana", agregó.
A su juicio, el reconocimiento que hacen
varios países y organismos internacionales de la demanda marítima,
"demuestra la solvencia y justeza" de la causa boliviana.
Chile invadió suelo boliviano en febrero de
1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y
120.000 km2 de territorios.
Desde entonces, Bolivia reivindica en
diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y
tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que
recibió fue creciendo paulatinamente.
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