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martes, 26 de mayo de 2015

BOLIVIA SEGUIRÁ "APOSTANDO" POR INTEGRAR EL CORREDOR FERROVIARIO BIOCEÁNICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el martes que Bolivia seguirá "apostando" por ser parte del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que unirá Brasil y Perú.


    "Bolivia va a seguir apostando por esta bioceánica, que pase por Bolivia y en China, especialmente se han hecho varias representaciones, inclusive con apoyo de algunos sudamericanos, convencidos de este proyecto", dijo.

    Morales, en conferencia de prensa, explicó que el proyecto apunta a unir el puerto de Santos de Brasil (el océano Atlántico) y el puerto de Ilo de Perú, (en el océano Pacífico) pasando por Bolivia.

    Sin embargo, recordó que existe otra propuesta, que no incluye a Bolivia, que pasa por el Puerto Iguazú en Brasil, hasta el puerto Callao en Perú.

    Morales explicó que la opción que excluye a Bolivia afectaría a tres sectores catalogados como reservas forestales y tendría un costo aproximado de 20.000 millones de dólares, "solamente en inversión de esta estructura, sin tomar en cuenta algunas compensaciones".

    Mientras que el proyecto que pasa por Bolivia, que se inicia en Puerto Santos, de Brasil, sobre el océano Atlántico, hasta el Puerto de Ilo de Perú, tiene una distancia de 3.700 kilómetros.

    Aclaró que ese proyecto está contemplado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como uno de los ocho proyectos de integración regional que prevé apoyar.

    "Mejorando se tiene una inversión de 7.500 millones de dólares, en el lado de Brasil si hay el Ferrocarril, y el lado peruano habría la construcción de estos 340 kilómetros", agregó.

    Asimismo, comparó los beneficios de ambos proyectos y explicó que el proyecto que excluye a Bolivia beneficiará a Brasil, Perú y China.

    Mientras que el corredor que incluye a Bolivia dijo, "beneficia no solamente al Perú, Bolivia, Brasil y China o Asia, sino también a los países como Uruguay, Paraguay y Argentina, porque este tramo va a pasar por el Río Paraná, Paraguay".

    Precisó que las importaciones que entren a Ilo, y lleguen al Río Paraná, Paraguay, podrá ser enviada hacia Uruguay, Paraguay y Argentina.


    En diciembre, la Unasur indicó que priorizará ocho proyectos de integración regional, entre los que está incluido el del Corredor Ferroviario Bioceánico Central que unirá el Pacífico con el Atlántico y que pasará por territorio boliviano.

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