REYES, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera entregó el viernes
70 viviendas en el municipio de Reyes, capital de la provincia Ballivián del
departamento del Beni, en el marco del plan Patujú, para la reconstrucción de
esta región azotada en 2014 por las inundaciones.
"He venido aquí a entregar 70
viviendas, el agua hizo caer las viviendas. No hemos preguntado de que partido
eres, si tiene necesidad tenemos que construir la vivienda de la persona",
afirmó en un multitudinario acto.
El mandatario explicó que el barrio San
Martín se benefició con 9 viviendas, la zona norte igual cantidad, Villa Fátima
20, San Francisco 2, zona sur 9, zona este 5, San Antonio 3, San Pedro 11, zona
central una y Santa Teresa una.
La construcción de las viviendas que se
derrumbaron por las lluvias y riadas demandó una inversión de 7,4 millones de
bolivianos.
"Estas viviendas son de ustedes para
que les dure 1.000 años, nadie les va tocar, nadie les va molestar; es de
ustedes para toda la vida", aseguró.
En su discurso, el Vicepresidente lamentó
que en otras poblaciones, como San Joaquín, autoridades de la Gobernación del
Beni, administrada por la oposición, mintieran para que las familias
damnificadas no se inscriban al plan del Gobierno Nacional para recibir su
vivienda.
Cada vivienda, en Reyes, consta de una
sala, dos dormitorios, cocina, comedor, ducha, inodoro, además de los servicios
de agua potable y energía eléctrica.
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La
compañía dijo que la velocidad máxima del auto en carretera es al menos de 160
km/h, y cuando vuela es al menos de 200 km/h. Puede volar por 700 kilómetros
antes de quedarse sin gasolina.
El
auto tiene un marco de acero y un recubrimiento de carbono, y funciona con un
Rotax 912, un motor de avión de cuatro cilindros de BRP de Austria.
Los
autos voladores no son exactamente nuevos. El concepto ha existido desde mucho
antes de que "Los Supersónicos" popularizaran la idea en los años
sesenta. Ha sido un
tema regular en Popular Science desde que el as de la Primera Guerra
Mundial, Eddie Rickenbacker, escribiera sobre ello en 1924.
Sin
embargo, lograr que un auto volador práctico y confiable despegue del suelo ha
sido un desafío serio.
Glenn
Curtiss, un rival de los hermanos Wright, descubrió esto en 1918 cuando
desarrolló el Autoplano Curtiss. Resultó que el auto no volaba en realidad, por
lo que no tuvo éxito con el público.
El
AeroMobil 3.0 tiene al menos un competidor, el Terrafugia Transition, el cual también
funciona con gasolina y tiene alas plegables. Terrafugia ha dicho en el pasado
que tiene planificado lanzar al Transition al mercado este año.
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