Invierten 70 millones de bolivianos en obras
El Secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social, Henry Alcón (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Henry Alcon, Secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social El Alto markatxa qhananchiwa niyawa yatichañ utanakax askichatäxi ukhamata askïñapataki yatichawinaka qalltkipanxa.
El Secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social de El Alto (SMDHS), Henry Alcon, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que mediante el programa ‘Mis Escuelas Dignas’ se prioriza la conclusión de obras inconclusas en las unidades educativas y con un recurso adicional se va construyendo y mejorando otras infraestructuras educativas con el concurso de los padres y madres de familia. Por lo cual sostuvo que las aulas están en optimas condiciones para el reinicio de las labores educativas el 02 de febrero de 2015.
La municipalidad invirtió hasta el momento 70 millones de bolivianos en la adquisición de mobiliarios, la conclusión de obras de complementación, la construcción de muros perimetrales, aulas, laboratorios y baterías de baño en los distritos 7 y 8. Con estos recursos se prevé beneficiar a 130 unidades educativas de El Alto.
“Esta en proceso de ejecución, otros en procesos administrativos, pero ya tenemos el tema de la inspección técnica, hemos elaborado los proyectos de pre factibilidad, otros están en proceso de contratación, otros ya están en ejecución”, afirmó Alcon.
También la municipalidad ejecuta obras con recursos del Plan Operativo Anual (POA) 2014 con una inversión de 16 millones de bolivianos. Está gestión se prevé contar con un presupuesto de 30 millones de bolivianos.
Por otra parte, la alcaldía presupuesto 2 millones de bolivianos para la adquisición de insumos de construcción mismas que fueron dotados a los consejos sociales comunitarios de las unidades educativas para que mediante el concurso de los padres y las madres de familia ejecuten algunos trabajos complementarios en las aulas.
De la misma manera, la municipalidad dispuso una cuadrilla de 20 trabajadores, entre electricistas, plomeros, albañiles y otros, hacia las unidades educativas con el objetivo de mejorar las aulas de acuerdo a las solicitudes.
Las obras inconclusas
Según Alcon existe aún en la ciudad de El Alto algunas obras inconclusas de gestiones anteriores; sin embargo, la alcaldía viene concluyendo estos según los presupuestos disponibles. Sólo en el Distrito 8, donde existen 64 unidades educativas, de las cuales el 80% ya estaría cubierto y aún falta el 20% de los establecimientos.
De acuerdo a la autoridad, la municipalidad presupuesta recursos para la conclusión de las obras inconclusas; sin embargo, algunos dirigentes priorizan la ejecución de otras obras con ese recurso, por lo cual continúan algunas obras inconclusas.
Para está gestión prevén contar con un presupuesto global de 250 millones de bolivianos para destinar al mejoramiento, la complementación de obras y la construcción de nuevas infraestructuras educativas.
La ciudad de El Alto cuenta con 230 unidades educativas. Se prevé está gestión la apertura de otras 20 nuevas unidades educativas, para los cuales alistan presupuesto destinado a la construcción de muros, aulas y equipamiento escolar.
El Alto, 13 enero de 2015 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital