@ANBOLIVIA: EL PROYECTO DE LEY DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA ESCOLAR PROHÍBE LA VENTA DE ALIMENTOS NO SALUDABLES EN COLEGIOS

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domingo, 2 de noviembre de 2014

EL PROYECTO DE LEY DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA ESCOLAR PROHÍBE LA VENTA DE ALIMENTOS NO SALUDABLES EN COLEGIOS

Las alcaldías deben controlar

El Responsable de Alimentación y Nutrición, Winston Canqui (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Winston Canqui Aramayo, jupaxa Responsable de Alimentación y Nutrición Escolar Ministerio de Educación uksa tuqitxa yatiyïxa aka qhipha urunakanxa apst´asiniwa mä kamachi ukhamata jan alxatäpataki jan wali manq´anaka yatiqir wawanakaru.

El Responsable del Programa de Alimentación y Nutrición Escolar del Ministerio de Educación y Cultura, Winston Canqui Aramayo, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que el anteproyecto de Ley de Alimentación Complementaria Escolar (ACE) prohibirá la venta de alimentos no saludables al interior y exterior de las unidades educativas del país con el objetivo de evitar enfermedades en los educandos. La norma se encuentra en debate en la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Tú puedes darle el mejor modelo educativo al estudiante, el mejor texto, el maestro puede utilizar su mejor metodología, sino tiene un buen estado físico mental el estudiante ¿cuál va hacer la asimilación?, es un problema latente”, manifestó Canqui.

La Educación Alimentaría Nutricional

Los Gobiernos Autónomos Municipales del país son los encargados de entregar diariamente a los estudiantes el Alimento Complementario Escolar (ACE). El 2003 el 52.6 por ciento de las alcaldías entregaban el desayuno escolar, el 2008 subió al 74 por ciento y el 2013 llegó al 97.31 por ciento.

Sin embargo, para Canqui, aún se atraviesa con una dificultad en las alcaldías donde no se vela la calidad en la elaboración del producto debido a la ausencia de indicadores nutricionales.

El año 2003 se invirtió 100 millones de bolivianos en la entrega del Alimento Complementario Escolar (ACE), el 2008 subió a 360 millones de bolivianos y el 2013 llegó a 654 millones de bolivianos en el país.

El proyecto de Ley de Alimentación Complementaria Escolar

A criterio de Canqui, esta norma se encuentra en debate en la Cámara de Senadores, previamente fue revisada ocho veces por diferentes actores nutricionales y escolares.

Según Canqui, la norma va ha prohibir la venta de alimentos no saludables en el exterior e interior de las unidades educativas mismas que deben ser reguladas por los Gobiernos Autónomos Municipales del país.

Los municipios deben sostener la entrega del Alimento Complementario Escolar con su producción local evitando comprar ó adquirir del interior del país.

Según Canqui, en caso de que no se apruebe la Ley del Alimento Complementario Escolar (ACE) se intentará aprobar una norma denominada ‘Lineamientos Técnicos Administrativos y Estándares de Calidad de la Alimentación Escolar’ donde se tiene indicadores nutricionales que deben tener como mínimo el Alimento Complementario Escolar, las formas de preparación, los roles que deben asumir los docentes, los padres y las madres de familia, y la comunidad. Está norma fue revisada por el Ministerio de Salud y los 9 Directores Departamentales.

El Almuerzo Escolar

Según Canqui, 31 municipios del país entregan el desayuno y el almuerzo escolar, la mayor parte son las alcaldías del departamento de Chuquisaca. En el país cuatro municipios entregan solo almuerzo escolar y 90 alcaldías dan tres días desayuno y dos días el almuerzo escolar. Se prevé que hasta el 2020 todos los educandos del país reciban el almuerzo escolar.

El Ministerio de Educación habilitó el sitio: www.upiip.minedu.gob.bo/ donde se tiene un compendio de las normativas para realizar las especificaciones y contrataciones del Alimento Complementario Escolar.

Los comedores escolares

El Programa de Alimentación y Nutrición Escolar se propuso construir en el país 10.000 comedores que cuenten con cocina, depósitos, la provisión de agua y el huerto escolar. Se prevé una inversión de 74 millones de bolivianos.   

Datos

La autoridad detalló algunos indicadores:

En el país la tasa de desnutrición se encuentra en el 12 por ciento; sin embargo, en los países limítrofes se tiene un índice del 5 por ciento.

El Departamento de La Paz tiene el 51.2 por ciento de mujeres con anemia nutricional misma que genera el 3 por ciento de niños y niñas con la enfermedad de cretinismo, el 10 por ciento de infantes con retardo mental severo y 87 por ciento de retardo mental leve.

De cada 10 niños y niñas menores de dos años, 8 de ellos tienen anemia nutricional.

“Entonces no es posible concebir una Educación con estos grados de anemia que tenemos, hay niños que están con riesgo de fracaso académico, fracaso laboral, y fracaso social”, indicó Canqui.

En el país la lactancia materna llega al 64 por ciento cuando esto debería ser el 100 por ciento. Durante los primeros seis meses el niño y niña debe consumir la leche materna.

El 63 por ciento de los hogares no cubren sus necesidades nutricionales.

El 19 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años presenta sobrepeso, de los cuales el 6 por ciento son obsesos.

La prevalencia de diabetes a nivel nacional es del 7.2 por ciento, sólo en el departamento de La Paz es del 5.7 por ciento, El Alto 2.7 por ciento, Santa Cruz  10.7 por ciento y Cochabamba 9.2 por ciento.

La desnutrición y sus consecuencias

Canqui explicó que la desnutrición cobra su efecto durante el desarrollo y el crecimiento de un niño y niña. Estos efectos son irreversibles y se manifiestan en el infante en su conducta, alteraciones en el grado de atención, respuesta lenta, poca motivación, disminuye sus oportunidades de aprendizaje, poco intercambio social, entre otras.

“El recién nacido nace con el cerebro formado al 24 por ciento, en su primer año llega al 69 por ciento, en su tercer año llega al 90 por ciento de formación y si la desnutrición le cae en está etapa, ese bebe no tiene el desarrollo pleno de su cerebro”, manifestó Canqui.


Además la desnutrición retarda el crecimiento físico e intelectual, disminuye la concentración y el aprendizaje.

Frente a esta situación el Programa de Alimentación y Nutrición Escolar elaboró 34 cartillas y cuadernillos de aula con el objetivo de abordar la Educación Alimentaría Nutricional en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.

El Alto, 02 de noviembre de 2014 – E.CH.M.

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