LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció el martes que presentará una propuesta para vigorizar con equipos y otros medios al Grupo Especial de Control de Coca (GECC), para evitar que la coca de los mercados legales se desvíe al narcotráfico.
"Como secretaría técnica operativa de la lucha antinarcóticos, a nivel del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), presentaré una propuesta para vigorizar la fiscalización de la comercialización de la coca de los mercados de Villa Fátima en La Paz y Sacaba en Cochabamba", explicó a la ABI.
El jefe antidroga expresó su preocupación por que el 47% de la producción total de coca no se comercializa en los mercados autorizados por la legislación boliviana, según el informe de monitoreo 2013 que presentó la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
Ese informe establece que en los mercados autorizados se comercializaron 19.149 toneladas métricas de coca, equivalente al 53% de la producción nacional, por consiguiente, el 47% no pasó por los centros de abasto de Villa Fátima y Sacaba.
Aunque aclaró que de ese 47%, las patrullas móviles del GECC incautaron en 2013 más de 3.000 libras de coca y este año al menos 1.000.
Por esa razón, dijo que uno de los retos y desafíos es mejorar la fiscalización en la comercialización de la coca, que proviene de los Yungas y provincias del Norte de La Paz, además del trópico de Cochabamba.
Cáceres dejó establecido que ese trabajo de fiscalización es responsabilidad de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), dependiente del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.
"Mi área es estrictamente interdicción y erradicación de coca excedentaria e ilegal, además de hacer cumplir la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y la Racionalización de Cultivos de Coca", enfatizó.
No obstante, dijo que la propuesta presentada al Conaltid, establece que se debe proveer al GECC, un grupo de elite de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), vehículos, equipos de comunicación y otra logística para mejorar los controles móviles y fijos, para evitar que la hoja de coca se desvié al narcotráfico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital