Opina
que uno puede hacer propaganda donde quiera
Evo Morales en conferencia de
prensa. Foto: Erbol.
|
LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales
declaró hoy que no entiende eso del veto publicitario y agregó que cada quien,
incluidas autoridades del Estado, “puede(n) hacer su publicidad o su
propaganda” en el medio de comunicación que quiera. “(Uno) no está obligado a
hacer su propaganda en algún medio de comunicación”, indicó en respuesta a una
pregunta sobre el veto publicitario de su gobierno a medios de comunicación
independientes.
“Decir que hay veto
(publicitario) no entiendo. Hasta usted, donde quiere hacer su publicidad,
tiene derecho a hacer su publicidad, eso no es veto. Sólo quiero decirles que
aquí no hay medios independientes (...) No quisiera traer mi archivo de como en
base a la mentira atacan a Evo', manifestó.
“Cualquier (gobierno) puede
decir a quién y dónde puede hacer su publicidad, es un derecho de cada uno, no
está obligado a hacer su propaganda en algún medio de comunicación y eso he
aprendido durante la campaña”, opinó en rueda de prensa.
Desde hace tiempo,
representantes de periodistas y otros actores democráticos denuncian que hay un
veto publicitario de parte de autoridades del Estado hacia medios críticos con
el fin de presionarlos para difundir sólo información favorable a la imagen del
gobierno nacional, departamental o local.
El presidente de la Asociación
Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, señaló que el gobierno
central, el gobierno departamental de Tarija y el gobierno municipal de Santa
Cruz usan la publicidad del Estado para presionar a medios de comunicación
críticos.
“Se sabe de medios que se han
puesto críticos al gobierno e inmediatamente se les ha quitado la publicidad;
pero esto no ocurre sólo a nivel del gobierno central, hay el ejemplo en
Tarija, donde la gobernación ha quitado toda la publicidad; y Santa Cruz, donde
hay problemas con el Alcalde y un medio de comunicación”, manifestó.
Hay dos principales tipos de
publicidad: una comercial, difundida con el fin de vender sostenidamente
productos o servicios; otra estatal, su objetivo es informar acerca de la
gestión de un gobierno, preservar su imagen o hacer propaganda. La primera es
realizada con dinero privado, la segunda con dinero público, por ello una
persona particular puede difundir publicidad en el medio de comunicación que
quiera, pero no un gobierno porque usa dinero de toda la comunidad, que tiene
derecho a tener acceso a medios diversos.
García dice no hay veto
El vicepresidente Álvaro García
Linera aseguró el pasado 12 de junio que no existe veto publicitario de parte
del gobierno hacia medios de comunicación independientes. Dijo que la ministra
de Comunicación, Amanda Dávila, explicó el tema en su momento y que sólo
existen algunos criterios que definen la entrega de los recursos generados por
el Estado.
“La Ministra de Comunicación ya
dio su criterio, no hay veto a nadie, hay unos criterios técnicos y
profesionales para diferenciar la presencia de la publicidad estatal en función
de receptividad e influencia de los medios”, señaló.
Página 7 responde que sí hay
veto
El periódico paceño Página 7
respondió a García, el pasado lunes 16 de junio, a través de un editorial. “No
hay cómo negar que el Gobierno utiliza un sistema de 'premio y castigo' a los
medios de comunicación con la entrega o no de recursos estatales como forma de
publicidad. ¿A quién se castiga? A los medios que son críticos con la línea
gubernamental. Es una forma de afectar la libertad de prensa”, señaló
El artículo 21, numerales 5 y
6, de la Constitución Política del Estado establecen la libertad de pensamiento
y opinión sin restricciones arbitrarias y el derecho a acceder a la información
en libertad.
Los artículos 106 y 107 de la
misma Constitución refuerzan esos derechos y garantías. Con el fin de evitar
presiones políticas de cualquier tipo contra medios de comunicación social, el
artículo 13.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos estipula: “No se
puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales
como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos,
de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión
de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la
comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.
Medios independientes
El presidente Morales aseguró
que no hay medios de comunicación independientes. “No se puede ser tan ingenuos
al creer que existen medios independientes. Decir que hay medio independientes
(es) equivocarse. Cada medio tiene su propia alineación”, insistió y recordó a
los periodistas informar la verdad.
La UNESCO indica que “por
prensa independiente debe entenderse una sobre la cual los poderes políticos no
ejerzan dominio político o económico, como tampoco control sobre los materiales
y la infraestructura necesarios para su producción o difusión”.
Por esta razón, el concepto de
independencia figura en casi todos los códigos de ética de periodistas del
mundo, ocupa el segundo lugar, después de la verdad porque el fortalecimiento
de una prensa independiente, pluralista y libre es indispensable para el
desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el
desarrollo económico.
El colombiano Javier Dario
Restrepo, experto en ética periodística, señala que “la verdad y la
independencia se necesitan mutuamente y forman un círculo virtuoso porque para
llegar a la verdad es necesaria la independencia, pero a su vez, llegar a la
verdad da mayor independencia; hecho que está significado en la expresión: la
verdad os hará libres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital