Morales
y Mujica hablarán también del gas
De izquierda a derecha: Evo
Morales, presidente de Bolivia, y José Mujica, presidente de Uruguay.
|
LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / elespectador.com).- El presidente de Bolivia, Evo
Morales, vendrá a Uruguay en junio para cerrar varios acuerdos portuarios y de
integración. El Poder Ejecutivo le ofrecerá al país del altiplano participar en
el puerto de aguas profundas y la utilización de sus terminales para la salida
de sus exportaciones. Morales discutirá con su colega José Mujica el interés
uruguayo en la llegada de gas boliviano.
Las Cancillerías de Uruguay y
Bolivia coordinan los últimos detalles de la visita que el presidente Evo
Morales realizará el próximo mes de junio en donde va a firmar con su colega
José Mujica un memorándum de entendimiento sobre integración económica y
comercial.
El anuncio lo hizo este sábado
el embajador uruguayo en La Paz, Carlos Flanagan, en rueda de prensa al
participar en el 204 Aniversario de la Revolución Independentista de Venezuela. Allí afirmó que Mujica está
“muy interesado” en incrementar los vínculos con ese país.
En concreto, se le ofrecerá
oficialmente a Bolivia ser partícipe del
nuevo puerto de aguas profundas que se construirá en la costa atlántica de
Rocha.
Flanagan recordó que Uruguay
“fue coherente y solidario con el pueblo boliviano y su causa marítima, al
ofrecerle las mismas facilidades portuarias, hace décadas, en los puertos de
Nueva Palmira y Montevideo”.
En esas terminales, Bolivia
tiene embarcaderos por donde exporta soja a los mercados atlánticos.
La invitación para que Bolivia
participara en el puerto de aguas profundas fue mencionada por primera vez en
diciembre del año pasado. En ese entonces se había manejado como contrapartida
que el Gobierno de Evo Morales se hiciera cargo de proveer durmientes para la
reforma de la infraestructura del ferrocarril uruguayo.
El embajador aseguró que ambos
países atraviesan su “mejor momento diplomático”, lo que posibilita proyectar
grandes planes de integración.
Según Flanagan, Mujica y
Morales también hablarán sobre hidrocarburos. En particular, la posibilidad que
el país del altiplano provea de gas a Uruguay.
En ese sentido señaló que hay
en proceso un estudio de costo, pero agregó en cuanto a los temas energéticos
también es fundamental asegurar la conectividad a través de la Hidrovía.
Este es un punto central para
los planes de Morales de potenciar rutas alternas a los puertos chilenos y
argentinos, que es por donde hoy Bolivia saca la mayor parte de sus
exportaciones.
Es ese marco que la
Administración Nacional de Puertos (ANP) viene realizando en Bolivia intensas
gestiones de promoción de sus instalaciones portuarias y sus ventajas para el
sector exportador boliviano.
Al respecto el vicepresidente
de la ANP, Juan José Domínguez, estuvo en los últimos días en ese país, para
“poner a disposición” los siete puertos nacionales, en especial los fluviales,
que son los que podrían ser más importantes para los intereses bolivianos.
En concreto, el jerarca
visualizó la posibilidad de que el hierro boliviano pueda salir por esta vía,
teniendo en cuenta los planes del gobierno de Evo Morales de fortalecer el
proyecto de El Mutún, uno de los más importantes de ese país.
Si eso se concreta, el mineral
podría ser sacado de Bolivia por Puerto Busch a través de la Hidrovía
Paraguay-Paraná-Uruguay, mediante la utilización de transbordadores que estarán
en los puertos flotantes, lo que representaría un gran beneficio por los bajos
costos de flete.
A corto plazo Domínguez estimó
que Bolivia podría utilizar los puertos uruguayos para exportar soja en forma
inmediata a través de la Hidrovía, saliendo de esta manera a Montevideo como lo
viene haciendo Paraguay.
La ventaja para La Paz sería
poder exportador sus granos con una logística de primer nivel a los mercados internacionales.
De todas formas, para lograrlo Domínguez aclaró que Bolivia debería realizar
una importante inversión económica para la adquisición de un convoy de barcazas
que muevan 300 mil toneladas anuales.
Resaltó que no existe ruta más
económica que ésta, ya que no requiere mantenimiento como las carreteras o las
vías férreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital