Agmed
Ali:
Por
Andrea Estéfany Caballero
Presidente de la Asociación de
la Comunidad Islámica de Bolivia y representante de la mezquita Yebel an-nur,
Agmad Ali.
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LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Agmad Ali es el presidente de
la Asociación de la Comunidad Islámica de Bolivia y representante de la
mezquita Yebel an-nur, que está en Miraflores, en la calle Corrales, esquina
Plaza Uyuni de La Paz. Agmad detalla aspectos poco conocidos de esta religión, al
menos por los bolivianos y las bolivianas, y lanza críticas
contra Irán. Señala que hay aimaras y quechuas que se convierten al Islam y
explica por qué no aceptan gays ni el matrimonio entre una musulmán y un no
musulmán. También describe el papel de la mujer en el mundo del Islam.
Andrea Caballero (AC).- ¿Desde
qué año está la comunidad en Bolivia?
Agmad Ali (AA).- La comunidad
en Bolivia debe tener más o menos unos 35 años, esta no es la primera comunidad,
hay una primera comunidad que está en Santa Cruz fundada por el hermano, que
Alá lo tenga en su gloria, Maqmud Amer. Allí en Santa Cruz hicieron una
mezquita, un lugar de oración donde se juntan todos los musulmanes y empiezan a
practicar la oración, para hacer negocios, matrimonios, entierros, etc.
AC.- ¿Cada cuánto se reúnen y
qué es lo que hacen en esas reuniones?
(AA).- Los musulmanes nos
podemos reunir cualquier momento, pero la reunión importante para las oraciones
son los días viernes, nos juntamos para hacer en comunidad la oración porque
esa oración es muy fuerte y a Alá (Subjana waTa'Ala), a Dios todo poderoso le
gusta que el musulmán se junte para hacer una sola oración. Todos los viernes
se hace esta oración mirando hacia la Caba, es en dirección hacia donde más o
menos nace el sol.
En el mundo cuando se hace el
Yumá el día viernes, los musulmanes en todo el mundo lo están haciendo, por
ejemplo en Sudamérica, casi en su totalidad lo hacen casi a la misma hora y a
esa misma hora es de noche, en otro país están también haciendo oración.
Siempre hay una fuerza de oración en todo el mundo. Como le dijeron al profeta
Muhammad (Salla Allahu Alaihi Wa Salam) “profeta ¿cuándo será el fin del
mundo?”, “Bueno el fin del mundo va ser cuando el sol salga por el otro
lado, si hay un musulmán orando en el mundo no habrá fin del mundo”, es un
dicho que tiene el profeta Muhammad.
(AC).- Todos los musulmanes de
Bolivia ¿son descendientes o hay bolivianos que se han convertido?
(AA).- En realidad el Islam es
universal, no es de un sector, no es de Arabia Saudita, por ejemplo. En
porcentajes, los árabes un 20% son musulmanes, los demás profesan la religión
judía, cristiana, son ateos etc., mas los musulmanes son de este otro lado, no
son árabes, es por eso que el musulmán puede ser chino, sudamericano, europeo,
no tiene definido el lugar.
El musulmán adopta esta
religión no porque uno le haya ido a decir “mira este es el Islam, tienes
que entrar porque si no vas a ser castigado”; la gente lee, investiga las cosas
y vienen y entran al Islam, por convicción de ellos. En el Islam no se pide
diezmos, no vivimos de la religión vivimos para la religión, trabajamos para la
religión. No es necesario ser árabe para ser musulmán, el Islam es universal.
(AC).- ¿Ha habido alguien de la
cultura quechua o aimara que se haya convertido a la religión musulmana?
(AA).- Sí, hay muchos. Vino una
muchacha que estaba estudiando en Estados Unidos, también Comunicación Social,
pero ha venido a hacer su investigación aquí sobre los musulmanes en
Bolivia. Ahí ha visto como una mujer que es aimara se convierte al Islam, ha
hecho un seguimiento a su vida de ella, porque ella es oriunda del Lago
Titicaca y además, que ha empezado a estudiar Medicina. Entonces, es una cosa
rara que le pareció a la señorita ésta, dijo “hay musulmanes así”. En Potosí,
no recuerdo el nombre del pueblo, pero hay dos personas quechuas que son
musulmanes, vienen a visitarnos cuando traen sus negocios y están en la
comunidad y ellos también habían sabido hacer su Salad, ya no con dos dice que
ya son una cosa de cinco, es algo increíble porque ya van formándose, aquí en
el altiplano también hay.
(AC).- Las personas más o
jóvenes o recién iniciados ¿siguen estas tradiciones o no quieren
cumplirlas?
(AA).- No, siguen las
tradiciones. Es un esfuerzo que hacen ellos, eso se llama el chihab, luchan
contra todo eso, porque vemos aquí por ejemplo en nuestro país (Bolivia), que
es por excelencia alcohólico, o sea que el joven está luchando contra eso.
Nuestros muchachos, tienen sus amigos, están ahí, saben que farrean, entonces
ellos salen de ese lugar y salen a otro lado, también ya les han comprendido
que son musulmanes, saben que no toman, no los obligan a tomar. Estamos en este
lado donde tenemos que convivir con la gente, tampoco se les puede echar,
digamos “nosotros somos cerrados y estamos aquí, fuera ustedes de nuestra
vida”, no es así, tenemos que convivir con la gente.
(AC).- ¿Un o una musulmán puede
casarse con un o una no musulmán?
(AA).- Un musulmán varón con una
no musulmana si se puede casar. Una mujer no puede casarse con un no musulmán
porque el hombre tiene arraigado esa cuestión del Islam, entonces, puede guiar
a la esposa no musulmana cómo hacer las cosas islámicamente, tampoco puede
obligar a su esposa a que sea musulmana pero da el ejemplo y la mujer no
musulmana acata lo que él está haciendo, porque no está haciendo nada malo. En
cambio, no está permitido que una mujer se case con otro que no sea musulmán,
porque ese otro hombre va decir: “a mí me gusta farrear y tú tienes que
farrear, a mí me gusta ir a una preste y tú también vas”, y la mujer musulmana
dice: “no yo tengo que estar aquí porque…”, “qué me interesa, tú vas”, y va y
obligando a la esposa a ir.
(AC).- ¿Y qué pasa si la mujer
se enamora de un hombre católico que no toma y los dos están enamorados?
(AA).- Como decíamos hace rato,
nosotros cumplimos la ley del Corán, ahí está escrito de que no está permitido.
Sí, hay cosas que han sucedido, una mujer con un hombre católico, pero éste
viene y dice “yo quiero ser musulmán me gusta la religión”, empieza a estudiar
la religión, se vuelve musulmán y se casa por la religión islámica.
(AC).- ¿Aceptan gays o
lesbianas dentro de su religión? ¿Está prohibido que un hombre ame a otro
hombre?
(AA).- Está prohibido, porque
si vemos desde el comienzo de la creación, Dios todo poderoso crea a un hombre
y a una mujer, no hay tercero o un cuarto sexo. Entonces, habíamos hablado que
ellos están para procrear, tener hijos, para construir el mundo. ¿Qué si se
casan dos mujeres o varones también? ¿Qué de la humanidad? Si ellos están
propagando… hasta la misma prensa: “es bueno, hay que dejarlos a ellos hacer lo
que piensan”. Si fueran todos gays o lesbianas no habría humanidad tampoco, no
habría procreación, la humanidad se vacía, ¿qué es lo que puede ocurrir?
En el Corán dice: solamente
hombre y mujer es admitido. Ha habido cosas, hay pero siempre se han
mantenido al margen, siempre han estado no vistos para que no den ese mal
ejemplo a otra gente. Qué tal si un hijo tuyo, o de otra persona, que está
yendo en la calle y dos gays ahí agarrados de la mano y besándose, ¿el niño qué
dice? “Ah, esto es normal”, va ir a su clase o donde están sus amiguitos, lo va
a agarrar a uno y lo va a besar, porque está viendo esas cosas. Es una cosa que
no debería estar en los spots publicitarios. Si hay esas cosas que lo hagan,
pero que lo hagan en un lugar no público, porque eso no es bueno.
Yo he conocido a varios gays
con los que he hablado, pero han sido señores que eran, pero nunca se han
presentado así al público, yo he visto he hablado con ellos, son buenas
personas, pero no en el Islam no van a poder entrar, han venido aquí “¿en el
Islam aceptan a los homosexuales?”, no.
(AC).- Si un hombre gay quiere
entrar en esta religión porque le gustan los valores ¿no se le acepta?
(AA).- No se le acepta, que
vaya y que lo haga en otro lado, pero no entra. De repente por ahí, no sabemos,
por ahí hay alguno que es gay, pero no dice que es, pero está ahí,
solamente Dios es el único que sabe toditas esas cosas. Pero en el Corán está
prohibido que se casen o sean pareja entre dos hombres o entre dos mujeres.
(AC).- ¿Por qué se dice que en
la menstruación no se le permite a la mujer ir a la Mezquita a rezar?
(AA).- No, puede rezar la
mujer. Lo que pasa es que cuando está en su periodo menstrual es “preferible”
dice, no es “prohibido”, es preferible que se quede en su casa. O sea no está
prohibiendo de frente. La mujer sufre de dolores, está ahí sufriendo en la
Mezquita y se pone incómoda, es preferible que esté en su casa, haga sus
oraciones ahí, no hay problema. Pero no está prohibido.
El único que sabe es Dios, que
la mujer está así. No va a ir: “hermanos estoy con mi periodo”, ella ya sabe
qué es lo que tiene que hacer; entran ahí no le vamos a (preguntar) “¿hermanita
usted está con su periodo?, ¿sí? Entonces no entra”, no.
Andrea Estéfany Caballero es
estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica
Boliviana
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