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viernes, 4 de abril de 2014

DEUDA EXTERNA REPRESENTA 17% DEL PIB Y ESTÁ CONTROLADA

Ministerio de Economía:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que la Deuda Pública Externa de mediano y largo plazo es absolutamente sostenible porque, hasta diciembre de 2013, sólo representaba un 17% del Producto Interno Bruto (PIB) Nominal del país, mientras que en 2005 este endeudamiento llegaba al 52% del PIB.


“En los últimos años el Gobierno Nacional se esforzó no sólo para controlar el crecimiento de la Deuda Pública Externa, sino también en rebajarla respecto al PIB Nominal”, señala una nota de prensa de la entidad estatal.

El PIB Nominal es el valor de bienes y servicios producidos en un año. En el caso boliviano, el PIB Nominal llegó en 2005 a 9.525 millones de dólares, mientras que para 2013 se elevó a 30.789 millones de dólares (estimado).

En la gestión 2012, la Deuda Pública Externa llegó al 16% del PIB Nominal, es decir a 4.196 millones de dólares. A diciembre de 2013 el endeudamiento externo llegó al 17% del PIB nominal.

Estos ratios alcanzados se explican principalmente por las dos emisiones de bonos soberanos que hizo el Estado boliviano en el mercado financiero internacional en octubre de 2012 y agosto de 2013 por 500 millones de dólares, cada uno, con un total de 1.000 millones de dólares.

Con la emisión de bonos soberanos “el Gobierno Nacional puso a Bolivia en el mapa financiero externo de los países con mejores condiciones para recibir inversión extranjera”.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que los fondos captados con los Bonos Soberanos se destinan, en el caso de los Bonos Soberanos I, a infraestructura vial, como la carretera Entre Ríos Palos Blancos (Tarija), Puerto Ganadero-San Ignacio de Moxos (Beni), Doble Vía Río Seco-Huarina (La Paz), carretera Turco-Cosapa (Oruro), Segundo Cruce Río Seque-La Cumbre (La Paz) y otros que suman 500 millones de dólares.

Con los Bonos Soberanos II: Doble Vía Caracollo-Confital (Cochabamba), Doble Vía Puente Ichilo-Ivirgarzama (Cochabamba), carretera Porvenir - El Choro, Tramo; Puerto Rico - El Sena (Pando), Puente Mamoré (Beni), Avenida Túnel El Abra - Chiñata, Fase I (Cochabamba) y otros proyectos que suman 500 millones de dólares.   


“Este detalle muestra que el Gobierno Nacional no asume deuda para el pago de sueldos, salarios o aguinaldos, tal como ocurría en el periodo neoliberal (1985-2005) cuando los gobiernos de turno enviaban misiones para negociar préstamos con entidades financieras internacional porque no tenían solvencia para cancelar sueldos y aguinaldos”, señala el comunicado.

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