LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El despliegue aéreo que se ha hecho hasta ahora de ayuda a los afectados por las inundaciones fue el más grande de los últimos 100 años en Bolivia, afirmó el lunes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien dirige los operativos de auxilio en Beni, norte de La Paz y Pando, regiones que son las más afectadas por los desastres naturales, de las últimas semanas.
'Yo diría que fue el mayor despliegue aéreo después de 2008 (cuando también hubo inundaciones), en toda la historia de los últimos 100 años probablemente del componente aéreo con helicópteros en el país', dijo en entrevista con medios estatales y recogida en un boletín de prensa de Palacio de Gobierno.
Quintana explicó que se hicieron tres operativos de gran envergadura fundamentalmente en el departamento de Beni, pero también en el norte de la Paz y Pando.
El primero como correspondía fue el despliegue aéreo que ha contado con cuatro helicópteros UH, el apoyo de las naves del Ministerio de la Presidencia, helicópteros de la cooperación de Perú, uno francés, otro brasileño y dos alquilados de la nación peruana.
El gran operativo aéreo en el departamento del Beni, según señaló, se lo hizo en tres momentos, el primero de gran despliegue sobre la provincia Ballivián: Rurrenbaque, Sanborja, Reyes y Santa Rosa del Yacuma, en la parte oeste con influencia en el norte de La Paz. En esta última zona se hicieron vuelos de apoyo a San Buenaventura, Guanay y otras comunidades.
El segundo gran despliegue se lo hizo en la parte central, desde Trinidad hasta San Ignacio de Moxos, Santa Ana del Yacuma, Loreto, San Andrés y luego a Exaltación Puerto Siles, Santa Rosa y San Joaquín.
En el tercer momento, simultaneo al segundo, se puso en marcha un operativo desde Riberalta que ha cubierto la parte norte del Beni sobre Pando.
Con todo esto, el titular de la Presidencia informó que se hicieron 871 vuelos con más de 635 horas, 250 toneladas de carga, también fueron evacuadas más de 2.000 personas y se pusieron en marcha vuelos solidarios en aviones Caza.
En cuanto a los operativos que hiciera la Armada, explicó que esta institución ha trabajado con 12 unidades de superficie, con capacidad de carga de 40 y 100 toneladas, con el apoyo de entre uno a cinco deslizadores, en los que se ha transportado alimentos, a personas y se ha evacuado ganado.
Mientras el Ejército se ha movilizado en la instalación de albergues en diferentes lugares para auxiliar a las familias que han perdido sus casas, donde se les suministra alimentos y atención en salud a través de las brigadas de médicos enviados por el Ministerio de Salud.
Todo este despliegue de auxilio, explicó el Ministro de la Presidencia, se lo hizo sobre la base del Comando Operativo Estratégico constituido por las Fuerzas Armadas, es decir, por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que planifica los operativos correspondientes de acuerdo con las demandas de los municipios afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital