Ruddy Flores Monterrey Foto:
Wara Vargas
|
SUCRE, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) renuncia al cargo en medio de un conflicto con su colega Gualberto Cusi y críticas a su denuncia de que es víctima de escuchas telefónicas, aunque posteriormente se retractó. Cusi ve una trampa en la denuncia.
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, renunció hoy a su cargo denunciando una “inclemente arremetida de desprestigio” y en medio de conflictos internos con el magistrado Gualberto Cusi y las críticas que desató sus declaraciones sobre supuestos ‘pinchazos’ telefónicos. La Sala Plena del TCP tratará su dimisión el 26 de febrero.
Flores envió su renuncia al cargo a la sala plena, que deberá aceptar o rechazarla y, en caso de dar curso tendrá que elegir a un nuevo presidente. Los funcionarios del control constitucional estuvieron presentes en la conferencia convocada al final de la mañana de hoy sin adelantar el tema o las causas.
“Circunstancias que demandan de mi persona una apropiación de los principios y valores éticos morales inscritos en la Constitución Política del Estado, ellos me llevan como servidor público a priorizar y anteponer los intereses de la patria, pueblo, del sistema Judicial boliviano y del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre cualquier otro de carácter político, individual o de otra índole. En consecuencia, como reconocimiento a la labor de magistrados, jueces, fiscales y servidores públicos comprometidos con la nueva visión de Justicia y la ética que muestra día a día en su trabajo, presento ante ustedes mi renuncia al cargo de presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional”, refiere parte de la misiva de renuncia enviada a la sala plena.
Denunció una “inclemente arremetida de desprestigio” en contra de la instancia que aún preside y advirtió de afanes políticos de algunos magistrados. Cusi adenunció que el Gobierno tiene injerencia en las decisiones sobre control constitucional, lo que fue negado por Flores en reiteradas ocasiones y atribuido a intereses personales.
También expresó que sus declaraciones en un medio de comunicación fueron descontextualizadas. En esa entrevista del lunes denunció que sus teléfonos son ‘pinchados’, aunque un día después negó tal extremo y aseguró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto con fines políticos.
La magistrada Mirtha Camacho dijo estar sorprendida por la renuncia, aunque expresó su disposición de asumir el cargo de ser propuesta y de aceptarse la renuncia de su colega. Explicó que la sala plena debe tomar conocimiento de la carta y tiene la opción de aceptarla o rechazarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital