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viernes, 17 de enero de 2014

PIDEN CITAR A EJECUTIVOS DE BCB POR CASO BARCAZAS CHINAS

Imagen de archivo (Cambio).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Moisés Ponce de León, abogado del exgerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) almirante Freddy Ballesteros, solicitó al Ministerio Público convocar a declarar a los ejecutivos del Banco Central de Bolivia (BCB) porque serían los responsables de que no haya ejecutado las boletas de garantía en el caso barcazas chinas.

“Hemos solicitado se notifique o se cite a los personeros del Banco Central que fueron los responsables de la tramitación de las boletas de garantía que se dieron para la compra de remolcadores y barcazas ¿Por qué a ellos? Porque gracias a que los funcionarios del Banco Central, en forma oportuna, no ejecutaron esas boletas de garantía, es que se perdió la posibilidad de recuperar, de cobrar o de ejecutar el monto por el cual estaban destinadas esas boletas de garantía”, afirmó el abogado.

Agregó que también  se requirió que comparezcan los actuales miembros del directorio de Enabol porque participaron en el proceso del intento de compra de las barcazas chinas y por tanto serían responsables en algún grado.

“Hemos solicitado al Ministerio Público se convoque a todos los miembros del directorio de Enabol, que en las gestiones en las que se tramitó la compra de remolcadores y barcazas han participado, esta situación ya está en trámite, se presentaron diferentes memoriales y nos imaginamos que en los próximos días serán citados para prestar sus declaraciones”, sostuvo.

Enabol empezó en 2009 el proceso de adquisición de 16 barcazas y dos empujadores para ser usados en los ríos de la Amazonia boliviana para operaciones de transporte y también salvamento y atención de emergencias.

Según una pasada publicación de Página Siete, primero se contrató a la empresa coreana Yeunsoo Shipbuilding, que no pudo cumplir con las boletas de garantía y el contrato inicial quedó anulado.

Sin embargo, Enabol aceptó que la empresa coreana subrogue el contrato a las empresas chinas GMB Inc. y SeAH B&K.

Las empresas chinas entraron en quiebra y por lo tanto no entregaron las barcazas. Enabol pagó 28,9 millones de dólares por adelantado a las empresas chinas por las naves y el transporte, pero nunca llegaron al país.

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