Observan una y otra vez en la Gobernación de La Paz, asegura Murillo
La presidenta de la Comisión de Género y Gestión Social, Marina Murillo (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mama concejala El Alto markatxa, Marina Murillo, qhananchiwa qhiphart´atakipuniwa lurasiñapataki ‘Awkinakasan Taykanakasan Qamañ Uta’ aka markanxa kunatixa sapa kutiwa Gobernación La Paz tuqita sixa janiw suma tukuyätakiti uka proyectoxa, ukatjamaw qhiphartawinakax utji.
La presidenta de la Comisión de Género y Gestión Social de El Alto, Marina Murillo, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) informó que hasta el momento la municipalidad no suscribió ningún convenio con la Gobernación Departamental de La Paz para la construcción del ‘Awkinakasan Taykanakasan Qamañ Uta’ (La Casa de nuestros padres), porque las autoridades detectaron continúas observaciones al proyecto a Diseño Final del albergue.
La autoridad municipal aseguró que la Gobernación de La Paz observa una y otra vez el proyecto a diseño final de construcción del albergue del adulto mayor.
“Vuelve aquí los papeles, subsanan las observaciones, vuelve a ir, pero de la misma manera sigue observado, es por eso que hasta el momento no se firma el convenio”, aseveró Murillo.
Hace tres años las autoridades municipales y los adultos mayores de El Alto presentaron a la Gobernación de La Paz el proyecto a diseño final de construcción del ‘Albergue Definitivo del Adulto Mayor’ el cual en los siguientes años no avanzó y sólo sufrió la modificación del nombre porque ahora se denomina ‘Awkinakasan Taykanakasan Qamañ Uta’ (La Casa de nuestros padres).
En la ciudad de El Alto se tiene varios adultos mayores victimas de abandono y maltratos; sin embargo, hasta el momento no se cuenta con una infraestructura propia para acoger a este sector social.
“Pero como siempre lo he manifestado el tema social no es importante para el ejecutivo municipal incluso para el Gobierno, claro ejemplo es el Taller de Ortésis y Prótesis”, indicó Murillo.
En esta ciudad se tiene dos albergues privados a donde son remitidos temporalmente los adultos mayores victimas de abandono, extravío ó maltrato. La municipalidad construyó algunos ‘Auki Utas’ (Casa del Adulto) el mismo que sirve sólo para reuniones de los abuelos y las abuelas.
El Alto, 24 septiembre de 2013 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital