ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

APREHENDEN A LUIS ARCE

EN LA PAZ LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente Luis Arce ha sido aprehendido este miércoles en la ciudad de La Paz.

martes, 27 de agosto de 2013

PASTOR DE SECTA EVANGELISTA DESESTABILIZA ITAMARATY Y ENOJA PLANALTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un pastor de una secta evangelista  que se ganó un curul en el Senado boliviano de opositor al presidente indígena de izquierdas Evo Morales y que no tiene arrastre ni tradición en sector popular alguno, ni siquiera en la región amazónica boliviana de donde procede, ha desestabilizado la cancillería más poderosa de Sudamérica y multiplicado los enojos en el presidencial Palacio de Planalto.

    Encauzado por corrupción pública Róger Pinto, cuyo máximo mérito político y social es haberse opuesto a ultranza a Morales y alinearse detrás de un cacique local en el deprimido departamento Pando, se evadió de Bolivia en un coche diplomático con la ayuda del encargado de Negocios de la Embajada de Brasil, Eduardo Saboia, a la sazón el primero de a bordo de la legación, antes de detonar la renuncia del canciller brasileño Antonio Patriota y que la mismísima presidente Dilma Rousseff mostrara en público su molestia por cómo el senador boliviano fue ingresado subrepticiamente al gigante brasileño en medio de una operación en las orillas de una película de suspenso.

    Según el corresponsal del diario argentino Página 12 en Brasilia, Rousseff echó a Patriota por su tendencia reiterada al libre arbitrio y por su negligencia en el caso que generó una crisis con Bolivia, cuyo gobierno sin embargo afirma que el hecho no afectará el mejor momento de la relación bilateral en décadas.

    La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, dijo que la huida de Pinto no tiene talle como para afectar los vínculos de Planalto y el Palacio Quemado y Morales no se ha referido ni por asomo al tema.

    'Quien conoce a Dilma Rousseff y su estilo entenderá que en verdad Patriota fue renunciado. Convocado para una conversación con la presidenta en el Palacio de Planalto al comienzo de la noche, entró en el despacho de Dilma como ministro y salió como diplomático a la espera de algún destino. Su lugar será ocupado por el hasta ahora embajador de Brasil ante la ONU, Luis Alberto Figueiredo Machado', escribió el periodista del argentino Página 12, Eric Nepomuceno.

    Siempre detrás del cacique de Pando, Leopoldo Fernández, preso en La Paz y enjuiciado por el asesinato  a manos de paramilitares de 13 campesinos amazónicos en 2008, Pinto se alineó en los '90 en el partido del ex dictador (1971-78) y luego mandatario (1997-2001) Hugo Banzer y más tarde dio un saltito para colocarse la divisa de la agrupación política que fundó el sucesor y delfín de aquél, Jorge Quiroga (2001-02).

    Con Quiroga se hizo de una senaturía por Pando, desde donde se opuso al primer mandato (2006-09) de Morales y cuando éste, en 2009, volvió a ser votado en las urnas para un nuevo período constitucional, Pinto fue electo senador por una región donde el padrón electoral es inferior a 45.000.

    El curul senatorial no se lo debe ahora a Banzer ni Quiroga, sino a un ex militar y ex alcalde y exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa que se autoexilio en EEUU luego que la justicia le pidiera cuentas por los manejos de platas públicas.

    Página 12 describe a Pinto, que en mayo de 2012 se metió a la Embajada de Brasil en La Paz bajo el argumento que se consideraba un perseguido político, con pelos y señales y lo tacha de bandido:

    'Pinto Molina es también autodenominado pastor de una de esas sectas evangélicas que se multiplican con la velocidad de hongos después de la lluvia. Responde a una nutrida serie de denuncias en la Justicia boliviana. Es acusado de venta irregular de tierras estatales, traspaso ilegal de fondos públicos, favorecimiento irregular de bingos y casinos, además de asesinato, al ser uno de los responsables de la masacre de campesinos en el departamento de Pando, en 2008'.

     'Hay que reconocer que, a sus 53 años de vida, el senador ostenta un prontuario judicial digno de respeto: las acusaciones de las que es objeto conforman casi un Código Penal completo. Niega todo, por supuesto. Dice que es nada más que una víctima inocente de la persecución implacable e inhumana de un gobierno perverso'.

    'Las causas judiciales existen desde fines de 2011. Mejor dicho: desde 2008, pero ha sido a fines de 2011 que avanzaron en la Justicia. En mayo del año pasado, el cerco empezó a cerrarse rápidamente. A mediados de aquel mes fue intimado a comparecer ante un tribunal. No apareció'.

    'El 24 de mayo pidió que se lo convocara otra vez, y la nueva audiencia fue fijada para el primero de julio. El 28 de mayo, Pinto Molina ingresó a la embajada brasileña y pidió asilo diplomático, argumentando ser víctima de persecución política'.

     'Tres días antes había viajado de La Paz a Cobija. Podría haber cruzado la frontera con Brasil caminando. Todavía no era, legalmente, un bandido. Pedir asilo ha sido, hay que reconocer, una iniciativa bastante más eficaz para alcanzar la repercusión ansiada por la derecha boliviana', se lee en la edición digital del diario argentino.

    La publicación, que describe a Patriota poco afecto a cuadrarse a las políticas de Planalto y como un hombre de limitadas iniciativas, que dijo no saber nada de ese tal Pinto ni de la operación 'rocambolesca' que tras 20 horas en coche lo montó en un avión de un senador de la derecha brasileña, señala de incierta la carrera de Soboia.

    Después que el canciller boliviano David Choquehuanca calificara de 'grave' antecedente para la historia de las relaciones diplomáticas interestatales, el operativo que rodeó la huida de Pinto de Bolivia, la presidente Rousseff, dijo que Brasil puso en riesgo la vida del senador boliviano, principalmente por las condiciones del traslado de éste sin salvoconducto.

    Brasil concedió asilo político a Pinto a mediados del 2012, pero La Paz que lo considera un corrupto no le concedió el salvoconducto imprescindible para acogerse a esa institución cuya legislación internacional Brasil apoyó resueltamente.

   'No tiene ningún fundamento creer que es posible que un Gobierno, en cualquier país del mundo, acepte someter a una persona que está bajo asilo a poner en riesgo su vida. Si no pasó nada, no es el tema, podría haber pasado. Un Gobierno no negocia la vida, un Gobierno actúa para proteger la vida. Nosotros negociamos en varios momentos el salvoconducto y no lo conseguimos. Lamento profundamente que un asilado brasileño haya sido sometido a la inseguridad a la que fue sometido. Lamento, porque un Estado democrático y civilizado lo primero que hace es proteger la vida, sin cualquier otra consideración', señaló la Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital