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miércoles, 2 de enero de 2013

LA LEY MUNICIPAL DEL TRANSPORTE DE EL ALTO PROPONE 3 TARIFAS CON DIFERENTES RECORRIDOS


El alcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Edgar Patana, Alcalde Municipal El Alto markatxa qhananchiwa machaqa kamachi Ley Municipal del Transporte ukanxa utjiwa kimsa propuestas chhijllt´añatakixa recorridos, mayaxa Ceja ex Trancas ukhakama, yaqhasti zonanakaru ukasti kilómetro sarnaqatatxa. Jichhaxa suyasipkiwa mä tantachawi sañataki kawnïrispasa.

El Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Edgar Patana, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que la Ley Municipal del Transporte propone la tarifa diferenciada, única y por distancia con diferentes recorridos para regular el servicio del transporte público; sin embargo, el munícipe exteriorizó su optimismo para que se implemente un recorrido y una tarifa única en El Alto.

Patana aclaró que la población más humilde está pagando en la modalidad por tramos una tarifa mínima de 2 bolivianos y una máxima de 6 bolivianos de retorno y de venida otro monto similar. Los transportistas elevaron unilateralmente los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos desde el año 2010.

“Entonces lo que tenemos que hacer es tener una tarifa menor a 1.50 bolivianos y que sea realmente para gozar todos con esa tarifa única y sobre todo controlada por servidores públicos que hagan cumplir está normativa”, afrimó Patana.

Este año la municipalidad creará los Guardias Municipales del Transporte quienes coadyuvarán al Organismo Operativo de Tránsito a regular el embarque y desembarque de pasajeros, además de sancionar a los conductores que realicen el recorrido por tramos.

El alcalde manifestó que la municipalidad está lista para implementar la nueva Ley Municipal del Transporte previa la última socialización con la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), los Transportistas, el Organismo Operativo de Tránsito y el Gobierno Municipal. La norma municipal fue enviada al Concejo Municipal de El Alto para su respectiva aprobación con el objetivo de lanzar las medidas de regulación.

Según Patana la Ley Municipal de Transporte recogió las propuestas de la FEJUVE, los transportistas, el Gobierno Municipal y Tránsito el cual fue consensuado por más de un año. También la municipalidad concluyó el Estudio Técnico de las Tarifas donde se establece el tiempo, la distancia y las tarifas para el transporte público. El pasaje será definido en reunión conjunta de diferentes sectores.

La Tarifa Diferenciada

Consiste en el recorrido de la Ceja a las ex Trancas con un pasaje y de las ex Trancas hacia las zonas con otra tarifa.

La Tarifa Única

También denominada tarifa solidaria el cual consiste en generalizar un solo pasaje y recorrido desde la Ceja hacia las zonas y viceversa.

La Tarifa por Distancia

También conocida la tarifa por tramos el cual consiste en pagar un pasaje según la distancia recorrida.

 El Alto, 01 enero de 2013 – E.CH.M.

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