El alcalde de El Alto, Edgar Patana (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Edgar
Patana, Alcalde Municipal El Alto markatxa qhananchiwa machaqa kamachi Ley
Municipal del Transporte ukanxa utjiwa kimsa propuestas chhijllt´añatakixa recorridos,
mayaxa Ceja ex Trancas ukhakama, yaqhasti zonanakaru ukasti kilómetro sarnaqatatxa.
Jichhaxa suyasipkiwa mä tantachawi sañataki kawnïrispasa.
El Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Edgar
Patana, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que la Ley Municipal
del Transporte propone la tarifa diferenciada, única y por distancia con
diferentes recorridos para regular el servicio del transporte público; sin
embargo, el munícipe exteriorizó su optimismo para que se implemente un
recorrido y una tarifa única en El Alto.
Patana aclaró que la población más humilde está pagando en la modalidad por
tramos una tarifa mínima de 2 bolivianos y una máxima de 6 bolivianos de
retorno y de venida otro monto similar. Los transportistas elevaron
unilateralmente los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos desde el año 2010.
“Entonces lo que tenemos que hacer es tener una tarifa menor a 1.50
bolivianos y que sea realmente para gozar todos con esa tarifa única y sobre
todo controlada por servidores públicos que hagan cumplir está normativa”, afrimó
Patana.
Este año la municipalidad creará los Guardias Municipales del Transporte quienes
coadyuvarán al Organismo Operativo de Tránsito a regular el embarque y
desembarque de pasajeros, además de sancionar a los conductores que realicen el
recorrido por tramos.
El alcalde manifestó que la municipalidad está lista para implementar la
nueva Ley Municipal del Transporte previa la última socialización con la
Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), los Transportistas, el Organismo
Operativo de Tránsito y el Gobierno Municipal. La norma municipal fue enviada
al Concejo Municipal de El Alto para su respectiva aprobación con el objetivo
de lanzar las medidas de regulación.
Según Patana la Ley Municipal de Transporte recogió las propuestas de la
FEJUVE, los transportistas, el Gobierno Municipal y Tránsito el cual fue consensuado
por más de un año. También la municipalidad concluyó el Estudio Técnico de las
Tarifas donde se establece el tiempo, la distancia y las tarifas para el
transporte público. El pasaje será definido en reunión conjunta de diferentes
sectores.
La Tarifa Diferenciada
Consiste en el recorrido de la Ceja a las ex Trancas con un pasaje y de las
ex Trancas hacia las zonas con otra tarifa.
La Tarifa Única
También denominada tarifa solidaria el cual consiste en generalizar un solo
pasaje y recorrido desde la Ceja hacia las zonas y viceversa.
La Tarifa por Distancia
También conocida la tarifa por tramos el cual consiste en pagar un pasaje
según la distancia recorrida.
El Alto, 01 enero de 2013 –
E.CH.M.
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