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sábado, 10 de noviembre de 2012

ENTEL TOMA UNA ACLARACIÓN DE LA ATT PARA DECIR QUE TIENE TECNOLOGÍA 4G



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) asegura que dispone de la tecnología 4G en internet  y utiliza como respaldo una aclaración emitida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ATT), pese a observaciones y reclamos de internautas.


A través de una nota de prensa, ENTEL sostiene que cuenta con la tecnología “HSPA +” que es reconocida como 4G y que ahora es también utilizada por otros operadores en el país”.

La aclaración surge luego que el director de Fiscalización de la ATT, Wálter Salinas, confirmó a Página Siete que la tecnología 4G no está disponible en el país y anunciara que fiscalizará “para que los operadores garanticen velocidades mínimas en el servicio de internet, con base al nuevo reglamento de la Ley de Telecomunicaciones”.

El director Ejecutivo de la ATT, Cliford Paravici, en una carta aclaratoria, señala que las declaraciones del funcionario Salinas fueron a título personal y no representan la posición de ese ente regulador.

“Siendo la tecnología HSPA+ una evolución de 3G, se la reconocería comercialmente con el término 4G, ya que ofrece mejoras significativas en desempeño respecto de las primeras redes de tercera generación, quedando a a espera del pronunciamiento oficial de la UTT”, indica la nota.

Cuestionamientos

El director de Fiscalización de la ATT, Wálter Salinas, informó el jueves a Página Siete que la tecnología 4G que permite entre otros aspectos una mayor velocidad “no está implementada” en Bolivia y que ENTEL intenta instalar el servicio.

“Hoy es posible que las empresas engañen con la velocidad, si bien el usuario en su computadora tiene un contador donde se observa el tiempo de conexión y la velocidad con la que se sube o baja información, no siempre sabe leer”, agregó Salinas

En la página www.facebook.com/events/326728424101502/?ref=ts&fref=ts varios internautas dieron la razón a Salinas sobre el supuesto servicio 4G de ENTEL.

El 15 de mayo pasado, cibernautas de la Sociedad de Internet (ISOC) Bolivia, “Más Ancho de Banda para Bolivia” y ciberactivistas, denunciaron que “el 4G de Entel pasó de ser marketing a ser estafa”.

“Te venden Ferrari y te dicen que puedes manejar a 200 kilómetros/h, pero con gasolina para 10 cuadras. Después de 10 cuadras usted tendrá que empujar el coche a una lenta velocidad. Te limita el consumo de internet, ellos los llaman consumo responsable”, explicó Mario Durán, ciberactivista.

Boris Molina acusó a Entel de usar “publicidad engañosa” al ofrecer velocidades que no son reales. Dijo que “la falta de transparencia en los costos, el pésimo servicio de atención al cliente, la falta de honestidad para aceptar los reclamos, la burocracia y la ineptitud de las autoridades estatales para controlar los abusos” apoyan esa arbitrariedad.

El 16 de mayo, el Jefe de Desarrollo de Productos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Víctor Hugo García, admitió que la red que utiliza Entel “hace que sea imposible” tener el mínimo de velocidad requerida para garantizar la tecnología de internet 4G en horas en que las antenas de distribución se encuentran congestionadas por el tráfico de los usuarios.

“La propiedad técnica de una red HSPA+ hace que sea imposible el tener un mínimo garantizado, que es lo que en otro tipo de redes se puede ofrecer, eso significa que si en una antena se han congestionado muchísimos usuarios todos ellos van a compartir ese ancho de banda de tal manera que evidentemente ese mega no podría en ningún momento ser garantizado”, explicó.

A modo de ejemplo el funcionario dijo a Erbol: “salvo que tuviéramos que decir sólo 21 personas pueden conectarse al mismo tiempo y a la persona 22 no la dejemos (entrar)”, así podríamos mejorar el servicio, pero “esto no sería racional”, señaló

La Paz, 9 noviembre 2012

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