@ANBOLIVIA: LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE MAESTROS DE EL ALTO REALIZA LA VI VERSIÓN DE LA ENTRADA DE MÚSICA Y DANZA AUTÓCTONA

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jueves, 21 de junio de 2012

LA ESCUELA DE FORMACIÓN DE MAESTROS DE EL ALTO REALIZA LA VI VERSIÓN DE LA ENTRADA DE MÚSICA Y DANZA AUTÓCTONA


La danza de la Tarqueada del Altiplano boliviano(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico de El Alto (ESFMTHEA) uksankirinakaxa lurawayapxiw machaq mara aka mara t´aqa paxsina mä jach´a phunchhawi sutinchata ‘VI Versión de la Entrada de Música y Danza Autóctona’, ukampixa munatawa amthapt´aña jiwasan saräwinakasa.  

(UN RECORIDO EN FOTO -- >)
 
Los estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico de El Alto (ESFMTHEA) han realizado el jueves la ‘VI Versión de la Entrada de Música y Danza Autóctona’ con el objetivo de revalorizar las costumbres, las culturas y las tradiciones de las comunidades andino – amazónicos, además de investigar el campo investigativo de estás culturas.

El Director General de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico de El Alto (ESFMTHEA), David Cordero, manifestó que los estudiantes a través de la ‘VI Versión de la Entrada de Música y Danza Autóctona’ fortalecieron su identidad cultural, sino ‘porque quieren mostrar lo que los pueblos han desarrollado en cultura, danza y música’.  

Cordero explicó que más adelante se publicaran en textos las recopilaciones culturales y artísticas de los pueblos Andino – Amazónicos

“Nosotros queremos recuperar la cultura desarrollada por nuestros pueblos, además de fortalecer la identidad de nuestra institución. Nosotros somos parte de la ciudad de El Alto y como tal tenemos una identidad Aymara y con está actividad estamos fortaleciendo esa identidad”, aseveró Cordero.

Por su parte, el Docente de Lengua Aymara, Paulino Roque, exteriorizó su optimismo para que a partir de la ‘VI Versión de la Entrada de Música y Danza Autóctona’ se fortalezca nuestra cultura, la danza y la música originaria al igual como se promociona las músicas juveniles.   

“Tenemos que reconocer que valoramos mucho otras músicas extranjeras y no la nuestra, pero nosotros queremos que a través de la identidad se valore lo nuestro”, afirmó Roque.

A su turno, una de las bailarinas de la danza Tarqueada, Rosario Méndez, manifestó que cada una de las danzas autóctonas fueron investigadas en la mismas comunidades de procedencia y ensayadas en el lugar para está entrada.

La música de las danza autóctonas en la Entrada (ANBOLIVIA).
“La primera vez me sentí un poco rara, ahora me gusta vestir el traje de la Tarqueada. Me identifico con mi cultura. Yo les digo que no dejen a un lado nuestras costumbres, no nos dejemos aculturizar por otras culturas, sino primero lo nuestro”, indicó Méndez.

En la ‘VI Versión de la Entrada de Música y Danza Autóctona’ se presentaron 22 danzas, todas ellas fueron investigadas y recuperadas por los estudiantes y docentes.

La entrada partió desde la intersección de la avenida 6 de Marzo y la calle 11, misma que recorrió todo el trayecto de la vía 6 de Marzo hasta la calle 3.

Los danzarines mostraban coloridos trajes y atuendos de cada una de las 22 danzas autóctonas.  

Entre las danzas autóctonas recuperadas están los Uxusiris de Wakullani, los Awki Awkis, los Lakitas, los Naranjitos, entre otras.   

El Alto, 21 junio de 2012 – E.CH.M.

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