Largas filas de vecinos en afueras del SEGIP El Alto (ANBOLIVIA). |
EL
ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- A partir de ésta
semana, reaparecieron extensas filas de ciudadanos y ciudadanas que aguardaban
su turno para realizar el trámite de renovación y obtención de Cédulas de
Identidad en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP)
de El Alto.
El Director del
Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de El Alto, Pedro
Echeverría, explicó que a partir de esta semana empezaron a aparecer extensas
filas de ciudadanos y ciudadanas en el SEGIP de El Alto, principalmente,
tratando de renovar y obtener su Cédula de Identidad. La mayor cantidad de los vecinos
y las vecinas no renovó su Cédula de Identidad, entre el 27 de abril de 2011 al
30 de abril de 2012, el cual incrementó el número de ciudadanos y ciudadanas en
el SEGIP de El Alto.
Aclaró que, entre el 27
de abril de 2011 al 30 de abril de 2012, estaban vigentes las Cédulas de
Identidad caducas. Ahora el SEGIP emitió una Resolución por el cual no
ampliarán la validez de las Cédulas de Identidad caducas, por lo cual los
vecinos y vecinas que estaban en esta situación están obligados a renovar sus
Cédulas para realizar diversos trámites. “La Cédulas de Identidad que ampliaban
su validez por esta Resolución Administrativa tienen que ser renovadas para
realizar diversos trámites personales”, indicó Echeverría.
La mañana del jueves realizaban
extensas filas más de 600 personas aguardando su turno para iniciar con el
trámite de renovación y obtención de Carnet de Identidad. Recomendó a la población
traer todos los documentos necesarios para realizar los trámites con el
objetivo de dar celeridad a las diligencias.
Similiar situación se
observa en las oficinas del Servicio Regional de Registro Civil (SERECI) de El
Alto para la obtención del Certificado de Nacimiento, requisito para realizar
las diligencias de la Cédula de Identidad.
Frente a ello, el SEGIP
de El Alto habilitó nueve mesas de filiación y emisión de Cédulas de Identidad,
mismas que atienden de 7.00 a 16.30 de la tarde en horario continúo,
dependiento de la cantidad de personas en fila. Cada persona tarda en promedio
12 minutos y en los siguientes 30 minutos reciben su documento personal.
Los
vecinos y vecinas molestos
A su turno los vecinos
y vecinas que realizaban extensas filas en afuerras del SEGIP de El Alto
expresaron su molestía por la falta de celeridad en la atención ciudadana,
razón por la cual exigieron la habilitación de otras mesas de filiación. “Apenas
estamos aquí. Yo estoy desde las 8.30 de la mañana”, dijo una vecina.
En cambio, 15 vecinos y
vecinas optaron por tomar asiento sobre la jardinera central de la avenida Juan
Pablo II, para calentarse de las bajas temperaturas, debido al intenso frío que
se sentía en el frontis del SEGIP de El Alto. “Pido que sea más rápido, ya
tengo todos los documentos. Yo estaba desde la mañana, pido que habiliten más
mesas para la atención ciudadana, porque mucho tarda”, señaló otro vecino.
Los vecinos, las
vecinas, las mujeres gestantes y algunos jóvenes aguardaban su turno en
exteriores del SEGIP de El Alto. En las puertas de ingreso y salida de éstas
oficinas estaban varios ciudadanos y ciudadanas esperando su turno para
ingresar a las mesas de filiación. “Mucho son las filas, yo estoy
aproximadamente desde las 8.30 de la mañana, pido que el SEGIP aumentará su
personal, más mesas de filiación y orden en la fila”, afirmó otra vecina.
El
Alto, 3 mayo 2012 E.CH.M.
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