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domingo, 1 de abril de 2012

AFRODESCENDIENTES QUIEREN ELABORAR SU PROPIO CURRÍCULO EDUCATIVO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los afrodescendientes de la región de los Yungas tienen la expectativa de elaborar su propio currículo educativo regionalizado, mediante talleres participativos con la población, aseguró el investigador Juan Angola.

La Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez establece la necesidad de currículos educativos regionalizados, tomando en cuenta las particularidades de idioma, cultura, cosmovisión, actividad productiva, de cada zona geográfica-cultural del país.

Angola dijo que actualmente, a través del Concejo Nacional Afroboliviano, están en proceso de planificar la realización de talleres participativos para desarrollar propuestas consensuadas con la comunidad.

“Esos materiales, una vez consensuados con la comunidad, tendrán que servir como material etnoeducativo y para las unidades educativas van a ser materiales escritos desde casa y desde adentro. Luego aquello será socializado de una manera intercultural”, afirmó Angola.

En este proceso se intenta elaborar productos propios, que posteriormente puedan ser compartidos con otras regiones “para que también ellos sepan que dentro del Estado Plurinacional está la historia afroboliviana que no se conoce en ningún texto, excepto en los académicos que tampoco son de alcance para el pueblo en general”.

El currículo regionalizado de los afrobolivianos se concentrará en caracterizar la vida económica de cada región. Angola señaló que además se indagará en la información histórica, el idioma, las tradiciones y costumbres, los elementos generales de la cultura que identifican o autoidentifican a la población.

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez fue aprobada en 2010, su socialización se desarrolló en 2011 y para este año 2012 se anunció su aplicación a nivel de las aulas. Sin embargo, también están pendientes la elaboración de currículos regionalizados en todo el país, una tarea en la que deberán estar involucradas las comunidades de la distintas regiones.

Angola explicó que el monitoreo en las comunidades, los talleres participativos y la elaboración del currículo están en función de los recursos económicos que se dispongan desde el Ministerio de Educación para apoyar algunas actividades. (Con información del PIEB).

La Paz, 31 marzo 2012-J.C.

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