COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó este viernes que la empresa constructora OAS no será quien construya el tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos por el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), luego que se conozcan los resultados de la consulta posterior a los habitantes de la Reserva Natural.
“Una vez que se haga la construcción de consensos (con la consulta) y si sale la opción de la construcción de la carretera, entonces vamos a ver ya qué empresa va a construir (el tramo II)”, sostuvo el funcionario en declaraciones recogidas por radio Pío XII de Erbol.
Asimismo, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, confirmó esta versión. “Ha quedado clarísimo que el tramo II ya no es parte de la tarea de OAS; OAS tiene que trabajar únicamente en el tramo I y III”.
Estudian sancionar a la constructora
Sánchez informó que de acuerdo a reportes preliminares recibidos, se evidenció que la transnacional brasileña no está cumpliendo con los cronogramas y tiempos establecidos en la construcción de los tramos I y III.
“No estoy satisfecho, el porcentaje (construido) es bajo, están trabajando a un ritmo muy lento, las excusas han sido las lluvias, pero en realidad han habido muchos días sin lluvias que tampoco estaban trabajando; tenemos reportes de todo lo que ha ido ocurriendo”, aseveró.
Agregó que “pareciera que la OAS está como a la espera de haber qué va a ocurrir con el tramo II”.
La autoridad remarcó que “esos retrasos podrían costarle caro a OAS”, y dependiendo de la gravedad de los incumplimientos, incluso “puede costarle hasta el cobro de una boleta”. “Son temas que hay que analizar una vez que se tengan todos los reportes”, apuntó.
Sin embargo, Sánchez denunció irregularidades de la constructora en el cambio de funcionarios sin el previo consentimiento de la ABC.
“Recién he tenido conocimiento que el Superintendente de Obras que está utilizando OAS no era el que había reportado ABC; ABC cuando aprueba la propuesta de OAS tiene un Superintendente de Obras que lo aprueba, y recientemente la semana pasada OAS me pide que le autorice a modificar al Superintendente X por el Superintendente Y, pero ese Superintendente X no era el que tenía, no era el oficial, ese de dónde ha salido”, reprochó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital