PAÍS
De
acuerdo a la proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santa Cruz
es el departamento con mayor crecimiento poblacional seguido de La Paz y
Cochabamba. Esto obliga a reconfigurar el total de escaños por departamento.
Diez
años pasaron desde el empadronamiento de 2012. De acuerdo con los resultados
conocidos en 2013, La Paz es el departamento con el mayor número de habitantes
del país, seguido por Santa Cruz y Cochabamba.
Con los
datos obtenidos en el registro de 2012, para los comicios de 2014 el único
departamento que logró mayor representación fue Santa Cruz, tres escaños más,
en desmedro de Chuquisaca, Potosí y Beni (ver infografía de distribución
parlamentaria).
Santa
Cruz, primero
De
acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), este
2022 la población del país llegaría a algo más de 12 millones de habitantes.
Según
las proyecciones, Santa Cruz tendría una población de 3.425.399 habitantes,
seguido por La Paz con 3.051.947 y Cochabamba con 2.117.112 habitantes. Potosí
se acerca al millón de habitantes, 916.087.
“Todas
las proyecciones señalan que Santa Cruz aumentará su representación, lo que
significa que otras regiones tendrán una reducción”, indicó en su momento el
politólogo Carlos Cordero.
Circunscripciones
De
verificarse el censo en 2023 y de consolidarse los resultados de mayor
población en Santa Cruz, estos determinarían la revisión de las
circunscripciones uninominales, lo que eventualmente significaría la
reasignación de escaños.
El
total de escaños por departamento incluye las diputaciones uninominales,
plurinominales y las circunscripciones especiales para naciones y pueblos
indígena originario campesinos minoritarios.
La
distribución de las diputaciones es entre los nueve departamentos, en
principio, por población. La Constitución Política del Estado (CPE) señala que
“por equidad la ley asignará un número de escaños mínimos a los departamentos
con menor población y menor grado de desarrollo económico”.
Conforme
a esta disposición, los seis departamentos con menor población parten con una
base de cuatro diputados cada uno y Potosí obtiene uno más, por ser el
departamento con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Según
este precepto, los 105 restantes se dividen por el criterio de distribución por
población.
Población
en edad de votar
Al
considerar las proyecciones del INE y tomar en cuenta a los ciudadanos que
están en edad de votar, se establece también que la región oriental cruceña
cuenta con un importante número de votantes, mayor que La Paz y Cochabamba.
De
acuerdo con los datos, de los 12 millones de habitantes proyectados para este
año, 7.780.428 se encuentran en el rango etario de 18 años a 80 años o más.
Los
datos establecen que el 72 por ciento de la población en edad de votar se
encuentra en el eje central.
“Entonces,
los resultados del censo (2023) pueden llevar al departamento de Santa Cruz a
demandar un mayor número de diputados, pero esto tiene que pasar por una ley”,
señaló en su oportunidad Cordero.
Por
ejemplo, los resultados de 2012 se dieron a conocer en julio de 2013, y la ley
modificatoria de los escaños se promulgó en octubre del mismo año y se aplicó
en las elecciones de 2014. La norma mencionada es la 421 del 7 de octubre de
2013.
En este
contexto, una vez que se realice el censo y se den a conocer los resultados, el
Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe presentar una norma a la Asamblea
Legislativa Plurinacional (ALP), que sin duda dará pie a debate y oposición
entre las regiones que se sientan afectadas por el nuevo esquema.
Esto
debido a que se tendrá que quitar escaños a algunos departamentos para
entregárselos a Santa Cruz, y “ese es un problema gravísimo, problema político
del que no hay solución aceptable, no hay solución sin conflicto”.
“Si tú
le quitas uno a La Paz, La Paz se va a incendiar, si le quitas a Potosí lo
mismo, para evitar este grave problema político se decide postergar”, dijo.
Movida
La
politóloga Jimena Costa señaló que ante la evidencia de crecimiento de la
población en Santa Cruz, la movida del Gobierno es “evitar lo más posible que
haya censo para que en 2025 vayamos con el mismo sistema electoral”.
“La
misma cartografía, el mismo padrón, así como corderitos al matadero y
nuevamente implementen su sistema ya montado”, sostuvo.
Costa
fue más allá y dijo que el Gobierno del MAS puede “utilizar a Santa Cruz para
decir que no hay condiciones para llevar adelante el censo y suspenderlo
indefinidamente. El plan es mantenerse en el poder”.
“No
creo que el postergar hasta el 2024 tenga nada que ver con lo técnico ni creo
que tenga que ver con presentar unos resultados mejores, para nada, más bien
pueden ganar tiempo para preparar unos resultados del censo que vayan acordes a
su proyecto de poder, como hacen con el resultado electoral y decir que hay más
de los que apoyan a ellos”, indicó.
Preocupante
Ante
este escenario de incertidumbre e imposición de la gran encuesta nacional en
2024, la economista y experta en Planificación Urbana, María del Carmen Ledo
García, expresó su preocupación por la actitud dilatoria del gobierno, toda vez
que no toma en cuenta las recomendaciones que se dan para llevar adelante con
éxito y de manera oportuna el proceso censal en 2023.
Refirió
que el pasado 29 de septiembre se llevó adelante una reunión técnica y que
parecía que todo está muy bien. En esa oportunidad se atendieron muchas de las
demandas planteadas por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
“Es
preocupante lo que después se presenta. Nos dijeron que iban a hacer consultas
sobre aspectos que no fueron incorporados en las recomendaciones realizadas,
pero luego me sorprendió cuando dijeron que ‘recién a fin de año iban a tener
las respuestas’, en otra reunión que hubo”, aseguró.
Dijo:
“Cuando pregunté cuándo iba a salir la incorporación de las recomendaciones me
dijeron a fin de año, entonces, quiere decir que si es a fin de año no se va a
llevar adelante el censo en 2023”.
“Está
todo dictado”
En ese
contexto, Ledo García manifestó que “más que nunca se requiere la información,
producto de todos los problemas que vivió el país, además de una pandemia que
afectó a todo el mundo”.
“Lamentablemente,
no hay claridad, aunque ya parece que está todo dictado a hacer en 2024 y no se
escucha lo que estamos diciendo, porque en realidad no quisiéramos que se
contamine la información con ningún tipo de interés ni político ni de ninguna
otra índole”, afirmó.
De
acuerdo con la economista, Bolivia actualmente tiene datos desfasados, por lo
tanto, no reflejan la realidad nacional. Por eso, las “recomendaciones
internacionales señalan que los censos deben hacerse cada diez años”.
“Es porque
las proyecciones demográficas después de 10 años se vuelven débiles, pensábamos
que por primera vez en la historia de Bolivia se iba a tener un censo en el
tiempo establecido”, añadió.
Desfavorable
Sobre
levantar los datos en un año preelectoral, la economista dijo que no es
recomendable, ya que generaría una serie de ruidos y tendría un impacto en la
credibilidad de la información.
“A mí
lo que me preocupa, fundamentalmente, es el tema de la calidad de la
información y normalmente es un tema técnico y, por eso, tiene que estar
alejado de todo lo que significa manejo político”, sostuvo.
Cambios
Según
la información proporcionada, es indispensable realizar el levantamiento de
datos a la brevedad, porque en principio Bolivia geográficamente ha cambiado y
se ha transformado producto de la crisis sanitaria.
Se manifiesta que no existe la
certeza de cuántas personas han fallecido, cuánta gente ha tenido que cambiar
de residencia o cuáles han sido los impactos internos a nivel de la geografía y
cómo se han generado los procesos de redistribución de la población.
“En ese
sentido, para toda esta información es fundamental, porque ahí recién podremos
saber qué es lo que ha pasado, cuánto han crecido las regiones, cuáles han
decrecido, dónde se ha producido mayor cantidad de impactos de natalidad,
mortalidad, en inmigración, emigración (...), lamentablemente, nada de eso se
tiene y estamos yendo como la gallinita ciega”, manifestó la doctora en
planificación.
Proyecto
Ante
esta incertidumbre y con la finalidad de cumplir con el tiempo establecido
internacionalmente, el abogado y analista político Paúl Antonio Coca presentó a
la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto de Ley del Censo Nacional
de Población y Vivienda para que este se realice el segundo domingo de
noviembre cada década, sí o sí.
“De
acuerdo al anteproyecto, establecemos claramente el segundo domingo del mes de
noviembre, es la propuesta que estamos realizando. Primero, el Gobierno dijo
que debía realizarse de noviembre de este año, lo va a incumplir y segundo
porque el gobernante que sea no va a tener excusa para no realizar el censo”,
señaló.
Explicó
que la idea de proyectar una ley del Censo de Población y Vivienda es para
evitar que el Gobierno de turno, en este caso comandado por el Movimiento al
Socialismo (MAS), defina la fecha del censo mediante decretos supremos, como se
está haciendo hasta ahora.
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