Obra
maestra del patrimonio de la humanidad
Foto: Marcelo Chacón Aracena. |
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Siete de la mañana, culmina la llovizna del viernes de
verbenas, sol radiante, se escuchan los primeros acordes de músicos afinando
sus instrumentos musicales. Lentejuelas, apliques bordados, trenzas, plumas y
sombreros, sumados al incienso, acompañan a la comitiva junto a la imagen de la
Virgen del Socavón; ese fue el escenario que dio la bienvenida al sábado de
peregrinación en Oruro, donde María la Virgen, es la depositaria de las
plegarias de más de 25.000 danzarines que iniciaron su recorrido por las
céntricas calles de la Capital del Folklore de Bolivia.
El
Carnaval de Oruro ostenta el título de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e
Intangible de la Humanidad” declarada por la UNESCO en 2001 que se constituye
en la máxima expresión de la cultura boliviana. Esta manifestación de fe y
devoción hacia la Virgen del Socavón data de hace más de cuatro siglos, la que
es una síntesis del folklore nacional, por esto, en 1984 Oruro fue nombrada por
el presidente Hernán Siles Zuazo, como la Capital del Folklore de Bolivia.
Las
calles donde paulatinamente transcurren la horas, ven transitar a morenos,
chinas, diablos, tinkus, pujllays, tobas y otros, que en afán de poder ultimar
detalles para lucir su mejor gala, se concentran en la Av. 6 de octubre y
Aroma, punto de concentración hacia el inicio de esta entrada. Si bien la
mayoría de las danzas no son oriundas de Oruro, todas las que se presentan en
el carnaval orureño alcanzaron la popularidad necesaria para así lograr
subsistir y traspasar, incluso algunos los 100 años. En algunos casos, se
tuvieron que hacer labores de rescate ante de una inminente desaparición
La
mayoría de las danzas por sus peculiares características han logrado traspasar
fronteras, llegando a ser parte de festivales y entradas en países vecinos.
Algunas pretenden ser usurpadas en su esencia y origen, pero quien con ojo y
oído clínico puede apreciar las danzas de Oruro, hoy podrá darse cuenta el
origen y el sentido de estas danzas.
Por
más de 20 horas, 52 fraternidades, más de 100 bandas de músicos, 25.000
danzarines realizan una peregrinación con sus danzas, por un escenario de 5
kilómetros que tiene como punto de culminación el santuario de la Virgen del
Socavón, situado en las faldas del cerro Pie de Gallo, en la zona oeste de la
ciudad de Oruro.
Este
2017, es otro año consecutivo donde la presencia de turistas procedentes de los
diferentes continentes es visible por la ruta del carnaval, muchos lo hacen por
primera vez, pero hay varios que retornaron a Oruro por ese encanto que provoca
el carnaval.
La
fiesta de peregrinación de hoy sábado, será relevada mañana domingo por la
entrada de carnaval, el mismo que se extiende en sus diferentes actos, hasta la
próximo fin de semana, donde danzarines y comparsas realizaran sus últimas
demostraciones en lo que se denomina domingo de tentaciones.
Oruro,
situado a una altitud de 3.706 m.s.n.m., en las montañas del oeste de Bolivia,
fue un importante centro de ceremonias precolombino antes de convertirse en un
importante centro minero en los siglos XIX y XX.
La
ciudad fue refundada por los españoles en 1606 y siguió siendo un lugar sagrado
para el pueblo Uru. Posterior a su colonización, los españoles prohibieron esas
ceremonias en el siglo XVII, pero éstas continúan bajo la fachada de la
liturgia cristiana: los dioses andinos se ocultaban tras los iconos cristianos,
convirtiéndose así en santos.
Las
ceremonias fueron transformadas en rituales cristianos, uno de ellos, el más
importante, se celebra el 2 de febrero, Fiesta de la Candelaria, donde diablos
bailan para la virgen, por esto la “diablada” se convirtió en el baile
principal y representativo de Oruro y su Carnaval.
La
jornada de hoy culminará con el alba protagonizada por las bandas de músicos
que a partir de las 5 de la mañana de este domingo, junto a devotos locales y
visitantes recibirán los primeros rayos del sol.
Por. Alfredo Zaconeta Torrico
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