MENÚ

lunes, 11 de enero de 2016

40 FAMILIAS ESE EJJA VIVEN EN CASAS DE PALMA DESDE 2002

Informe de la Asamblea Legislativa de La Paz
LA PAZ BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 40 familias del pueblo Ese Ejja del departamento de La Paz, viven en cinco hectáreas de tierra, en casas construidas de palma, plástico y madera desde que se asentaron en 2002, en la provincia Abel Iturralde del norte paceño.


El informe corresponde a la Comisión de Madre Tierra de la Asamblea Legislativa Departamental y de acuerdo con el mismo; muchas de las familias sustentan sus hogares siendo cocineros, albañiles y labrando la tierra para otras personas.


Los indígenas, en familias completas, conformaron la comunidad Eyiyoquibo (Pie de Montaña en esse eja) en el municipio San Buenaventura y a orillas del río Beni. “La tierra no es suficiente para que ellos puedan cultivarla”, declaró a Erbol el asambleísta departamental del pueblo Tacana, Celín Quenevo.

El legislador indígena contó que a inicios del 2000, una misión Suiza compró para los ese ejjas las cinco hectáreas de tierra, en lo que hoy actualmente es la localidad intermedia de San Buenaventura.


“Ellos eran nómadas, se trasladaban junto con el río, vivían sobre todo de la recolección y pesca, pero ahora ya nada es lo mismo porque con el crecimiento de las urbanizaciones de a poco su hábitat se fue perdiendo”, indicó Quenevo.

Datos

Los indígenas de la nación Ese Ejja, reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE), no sólo están en La Paz; desde sus ancestros y mucho antes de la Colonia y la República, hoy Estado Plurinacional, estuvieron en Pando y el Beni. Su permanencia en la región paceña es reciente.


Según la página web Amazonía, el pueblo Ese Ejja vive en el noreste de Bolivia y en el sudoeste del Perú.

Indica también que un estudio realizado por J. Shoemaker (1975) anota que hasta inicios del presente siglo toda esta población vivió concentrada en la frontera del Perú con Bolivia, cerca de los ríos Heath y Tambopata.


“Los primeros contactos con el mundo occidental parecen haberse producido en el siglo XVII, pero estos no pasaron de ser esporádicos y fugaces”, señala la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital