MENÚ

domingo, 20 de diciembre de 2015

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE EL ALTO REALIZÓ EL INFORME ANUAL SOBRE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Lo que se hace en El Alto, siempre es insuficiente, dijo Hidalgo

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE EL ALTO REALIZÓ EL INFORME ANUAL SOBRE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Defensor del Pueblo El Alto markatxa, jilata José Luís Hidalgo, luqt´awayiwa taqi markachirinakaruxa mä Informe Defensoríal marpachata, ukanxa uñacht´ayiwa kunjamasa yaqha instituciones públicas taypinakanxa yäqataski Derechos Humanos ukaxa. Ukhamaxa ullarañani.

La Representación Especial de la Defensoria del Pueblo de El Alto realizó el Informe Defensoríal Anual sobre el ejercicio de los derechos humanos en la ciudad de El Alto, el cual contó con la participación del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena.

El representante de la Defensoria del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, fue el encargado de brindar este informe, el cual tomó varios temas entre ellos, los siguientes.

VICTIMAS DE VIOLENCIA

En la gestión 2015, los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) de El Alto atendieron 9.153 casos, en promedio 34 casos por día.

El Defensor del Pueblo de El Alto, Jose Luis Hidalgo|@ANBOLIVIA.

Los Centros Integrados de Justicia de El Alto cuantificaron 767 casos, en promedió 77 cada mes y 3 por cada día.

Los servicios de salud recibieron 812 casos, en promedio 90 cada mes y 3 por cada día.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) recibió 3.287 casos, en promedió 410 casos por mes y 13 por día aproximadamente.

Hidalgo afirmó que por la burocracia no les llegaron los datos estadísticos por parte del Tribunal Departamental de Justicia de El Alto.

En la ciudad de El Alto se registró 7 casos de feminicidios; sin embargo, la Defensoria hace el seguimiento y acompañamiento a otros 11 casos ocurridos en gestiones anteriores. Respecto al Acoso Político, recibieron esta gestión dos denuncias.  

DEFENSORIAS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Las Defensorias de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto atendieron 7.251 casos, en promedio 40 casos por día. De ellos 3.689 corresponden a sexo femenino 3.558 corresponden a sexo masculino.

Hay 32o niños y niñas trabajadores en situación de calle en la Ceja, el 86% permanecen más de 12 horas de trabajo, el 5% trabaja en horas de la noche, el 57% trabaja más de 6 días y trabajando 8 horas día. Esta población no tiene la protección del Estado.

Hay 1.071 niños y niñas que están en situación de calle, de las cuales 354 son mujeres y 708 son varones. Un 37% de la población esta entre las edades de 10 a 19 años. El 57% de la población no cuenta con Certificado de Nacimiento. Un 11% de las niñas son victimas de violencia sexual comercial. Un 33% se dedica al hurto o robo para sostenerse.

Frente a esta situación, la Defensoria del Pueblo de El Alto remitió al Legislativo Municipal dos proyectos de leyes; la primera hace referencia a Victimas de Violencia Sexual y otra a Conformar la Comisión Municipal de la niñez. Ambas normas están avanzando y se aguarda su aprobación el 2016.

El Defensor del Pueblo de El Alto, Jose Luis Hidalgo|@ANBOLIVIA.

Al Ejecutivo Municipal remitieron un documento base por la elaboración del Plan Municipal de la Niñez y un Diagnostico de la Situación de los Derechos de la Niñez en la ciudad de El Alto.

La Defensoria del Pueblo de El Alto realizó 8 verificaciones defensoriales. En ellas se constató 157 niños y niñas adolescentes. También verificaron que existe un trato diferenciado hacia niños, niñas y adolescentes.

Manifestó que en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) hay buenas condiciones de ayuda que en albergues del municipio.

Hidalgo denunció que el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) El Alto no esta ejecutando ningún programa de adopción para beneficiar a los infantes.

No hay coordinación entre DNA y el SEDEGES por el constante cambio de personal.

En El Alto hay 80 Centros Infantiles, de ellas se hizo la verificación a 8 centros. En ellas se vio que hay limitaciones, como; la provisión de equipamiento y la erogación extra de gastos para la alimentación de la niñez.

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena|@ANBOLIVIA.

Los centros infantiles tienen convenios con algunos centros médicos para que los niños y niñas estén sanos. Sin embargo, la niñez sufre de algunas enfermedades prevalentes como; infecciones diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas.

Los trabajadores de los Centros Infantiles tienen muchas limitaciones como; baja remuneración, falta de seguro de salud, ausencia de indumentarias y otras.  

UNIDADES EDUCATIVAS

La ciudad de El Alto tiene más de 400 establecimientos educativos. La mayoría de estos establecimientos a principios de cada gestión realiza un cobro no sustentado. Se realizó 19 verificaciones defensoriales.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En la ciudad hay 8 instituciones de apoyo a las personas con discapacidad administradas por la Gobernación de La Paz.

Hidalgo denunció que algunas autoridades se negaron a que la Defensoria realice las verificaciones.

ADULTOS MAYORES

La Unidad de Protección al Adulto Mayor de El Alto, hasta mayo, atendieron 494 casos. Las denuncias más recurrentes son el maltrato, despojo de bienes y el extravío.

La Defensoria del Pueblo propone la conformación de una mesa de coordinación interinstitucional para evitar malos tratos y la facilitar la documentación a este sector.

El Defensor del Pueblo de El Alto, Jose Luis Hidalgo|@ANBOLIVIA.

El Alto sólo tiene al Hogar privado San Martín, administrado por la Iglesia Católica. Tiene una capacidad para albergar a 50 abuelos y abuelas.

Según Hidalgo el SEDEGES La Paz no realiza supervisiones a las diferentes casas de acogida de adultos mayores en las grandes ciudades y el área rural.

CENTROS PENITENCIARIOS

También se realizó 11 verificaciones defensoriales al penal de Chonchocoro. En ella hay 245 personas privadas de libertad, de las cuales 127 tienen sentencia y 118 tienen detención preventiva. Ahí recepcionaron 63 denuncias.

Al Centro de Rehabilitación se visitó en 12 oportunidades. En ella hay 144 varones y 13 mujeres. Sólo 16 varones y mujeres tienen sentencia, el resto esta en condición de detenidos preventivamente. Aquí recibieron 59 quejas.


Los problemas más recurrentes están referidos al tema de la retardación de justicia, postergación de salidas a audiencias, la asignación de abogados de defensa pública y la falta de información de casos en el Centro Qala Uma.

EL DEFENSOR DEL PACIENTE

El Defensor del Paciente atiende a la ciudadanía en el Hospital Municipal Corea con el objetivo de mejorar la atención en los servicios de salud. Esta compuesta por profesionales del Área de Trabajo Social.

Esta repartición atendió 125 orientaciones, de las cuales 17 denuncias fueron remitidas a la Defensoria del Pueblo.

CONFLICTOS SOCIALES EN EL ALTO

Durante esta gestión se registró 74 conflictos sociales principalmente en el tema laboral, salarial y la atención de obras públicas. En menor porcentaje hubo temas de gobernabilidad, territorial, salud y nivel de vida adecuado.


Según Hidalgo la insatisfacción en la ciudadanía provoca que la ciudadanía decida bloquear. “Normalmente hemos visto que esto siempre esta precedido por demandas que hace la población y el caso extremo es el bloqueo es cuando no se ha escuchado las demandas”, dijo Hidalgo.

QUEJAS RECIBIDAS POR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EL ALTO

Esta institución registró este año 5.620 casos, de las cuales 1.301 fueron admitidas, 3.455 están en proceso y 864 casos fueron casos de orientación.

Las instituciones más denunciadas fueron la Dirección Departamental de Educación, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), las instituciones judiciales integradas por juzgados y policía.


En el caso de las poblaciones vulnerables; se recibió 1.160 casos, adultos mayores 1.028, niños y niñas adolescentes 645, personas privadas de libertad 121, jóvenes con 68.

Los derechos más vulnerados son el debido proceso, el acceso a la identidad, el derecho a la información y comunicación, la propiedad privada y derechos laborales.

ALIANZAS

La Defensoria del Pueblo de El Alto realizó alianzas con otras instituciones para conformar; la Red de Prevención de Violencia, Mesa de Coordinación Interinstitucional del Adulto Mayor, la Red Nacional por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle, el Comité Impulsor por los Derechos de los Niños y Niñas Adolescentes, el Consultorio Jurídico y la conformación de Redes contra la Violencia en municipios rurales.


Esta institución hizo 154 actividades de difusión y promoción de los derechos humanos, 14 ferias, 37 programas de radio, 46 talleres de capacitación, 10 ciclos de capacitación, 23 eventos de prevención de violencia hacia la mujer, 7 eventos de prevención del bullying y 17 eventos de prevención en la niñez.

DESAFIOS

Son expandir el número de voluntarios para replicar la promoción y difusión de los derechos humanos.

“Lo que se haga en la ciudad de El Alto siempre va ha ser insuficiente, porque las demandas van ha ir aumentando constantemente, la atención a las demandas no van a la par de nuestras necesidades”, afirmó Hidalgo.


Posteriormente, la Defensoria del Pueblo de El Alto hizo el reconocimiento y entregó distinciones a personas e instituciones por su aporte a la defensa de los derechos humanos.

Una de las funcionarias más antiguas de está institución, Maria Elba López, contó que la Defensoria del Pueblo de El Alto está 17 años con el compromiso de ser centinelas de los Derechos Humanos.


El Alto, 20 diciembre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital