MENÚ

domingo, 20 de diciembre de 2015

EL DEFENSOR DEL PUEBLO TIENE UN PEDIDO AL ESTADO BOLIVIANO PARA FRENAR LA VIOLENCIA

“Llegara el momento en que si va ha tener que hacerlo”, dice Villena

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena|@ANBOLIVIA.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata Defensor del Pueblo Bolivia markasata, Rolando Villena, mayiwa Gobierno Central ukaruxa sañapa ‘Alerta Nacional’ ukhamata taqi autoridades jupanakaxa ch´axwapxañapa violencia uksaru.

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), exhortó al Estado Boliviano a declarar en ‘Emergencia – Alerta Nacional’ al país con el objetivo de frenar y responder con contundencia al flagelo de la violencia a nivel nacional, mismo que afecta principalmente a los niños, niñas, mujeres y adultos mayores.

Villena propuso la implementación de una Política Pública, por ejemplo la suscripción de un Pacto Social para el respeto de los derechos humanos. Sin embargo, dijo que la violencia en el país se ha institucionalizado y naturalizado debido a una ausencia del Estado.

“Ese Pacto Social va ha permitir que sea el sustrato ético, jurídico y político para que el Gobierno Central pueda emitir una política pública que de cómo resultado una reglamentación adecuada, una planificación con presupuesto, hasta el momento lo que se esta haciendo es algunos aportes que son insuficientes”, aseveró Villena.  

Según datos de la Defensoria del Pueblo hasta el momento en el país se registró 108 hechos de muertes de mujeres en manos de sus parejas

La Defensoria del Pueblo exhortó a las autoridades de los diferentes niveles gubernamentales a declarar en Estado de Emergencia los hechos de feminicidios, a este llamado respondieron algunos municipios y gobernaciones; pero el Gobierno Central no lo ha hecho.

“Llegara el momento en que si va ha tener que hacerlo, por que es un tema que sigue creciendo y efectivamente en la medida que haya este compromiso del Estado vamos a poder revertir esta situación conjuntamente con la sociedad”, afirmó Villena.

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena|@ANBOLIVIA.

La autoridad manifestó que la justicia esta en deuda con la sociedad, porque la falta del debido proceso es el principal impedimento que sufren las mujeres y niñas violentadas para que no sean escuchadas y atendidas inmediatamente.

De acuerdo a Villena, la democracia y la violencia tienen estrecha relación. Si la violencia crece y no haya una política para revertirla, se estará debilitando más la democracia.

El ámbito educativo, la Defensoria del Pueblo viene elaborando planes a nivel mediano y largo plazo para la recuperación de los valores del respeto a la vida, la dignidad y otras.

La violencia esta castigando duramente a las mujeres, adultos mayores, niños y niñas del país.


El Alto, 20 diciembre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital