MENÚ

miércoles, 8 de julio de 2015

ALTAR MISIONAL JESUÍTICO LISTO PARA QUE FRANCISCO CELEBRE MISA EN SANTA CRUZ



Por Herbert Herrera G
SANTA CRUZ, BOLIVI (ANB / ABI).- El altar misional inspirado en los templos de la Chiquitania boliviana está concluido y será uno de los principales atractivos en la misa que celebrará el papa Francisco el jueves 9 de julio a los pies del Cristo Redentor, monumento ícono de Santa Cruz y que se torna en un símbolo de integración de millones de bolivianos, explicó la diseñadora y arquitecta, Angélica Sosa, que en la actualidad funge de presidente del Concejo de esta ciudad oriental.


    "Nos fuimos a la región jesuítica y recogimos datos sobre todas las iglesias de la Chiquitania y vimos que la de Concepción tenía mucha arquitectura, mucha historia y trazamos un diseño con base en esa inspiración", aseveró Sosa.

    Sosa encabezó el equipo de arquitectos que estableció las dimensiones (200 metros cuadrados), los cortes, el diseño que para ella representa como su trabajo más importante en su carrera profesional, que a su criterio fue hecho con "amor y honor".

    La Presidente del Concejo aseveró que esta obra representa la unidad de toda la fe católica en Bolivia y que se fundamenta en el trabajo inspirador de las misiones jesuíticas.

    Los jesuitas ingresaron a esta parte del Nuevo Mundo el siglo XV y se retiraron en 1776, por orden del papa Clemente y a la creación de la Audiencia de Charcas.

    El altar cuenta con 6 horcones tallados por artistas provenientes de Chiquitos y consiste en dos pilares de 10 metros de altura y dos de 3,7 metros a este acompaña una cruz misional con un diseño único con una altura de 12 metros.

    Cada una de estas piezas están hechas con madera soto, típica del oriente boliviano, que es considerada como una de las más finas que existen en mundo y cuya duración es de más de 400 años.

    La pintura que adorna el altar misional es con motivos chiquitanos hechos también por artistas de esa región.

    En el fondo se ha instalado un crucifijo jesuítico hecho por escultores del municipio de Postrervalle de la región misional.

    Sosa explicó que los obreros trabajaron durante 60 días  en cuatro turnos de 100 personas cada uno y que fue conformado por obreros y artesanos esencialmente; trabajaron en total 353 personas.

    Tampoco se descuidó la parte referida a la inclusión de especies arbóreas que representa la vegetación de la Amazonia boliviana con más de medio centenar de especies que adornarán el fondo de esta obra que quedará como recuerdo de la visita del vicario de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital