ACHOCALLA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achocalla (FEJUVE), Noel Callisaya, informó que este municipio trabaja en la implementación del transporte comunitario con el objetivo de solucionar las múltiples irregularidades que cometen los transportistas sindicalizados.
En la víspera, las juntas vecinales de El Alto y Achocalla se unieron para mejorar de manera conjunta el servicio del transporte público hacia las zonas y las comunidades de ambas urbes, además de impedir el alza de tarifas, el recorrido por tramo y otras irregularidades que vienen cometiendo los transportistas. “Nuestros vecinos tienen sus propias movilidades y con ellos vamos a conformar el transporte vecinal en los Distritos y el comunitario en las comunidades”, afirmó Callisaya.
El transporte en Achocalla
Callisaya, informó que entre los acuerdos que se firmaron con El Alto está el rechazo a la elevación de las tarifas del transporte público, impedir el recorrido por tramos, los malos tratos y coadyuvar de manera conjunta la implementación del transporte masivo metropolitano.
Asimismo se acordó que los presidentes zonales de ambas urbes ejercerán el control vecinal a los transportistas para que cumplan su recorrido de parada a parada, cobren el pasaje establecido y brinden un mejor servicio.
Según Callisaya, los vecinos y vecinas de Achocalla sufren constantemente la falta de transporte, el alza de las tarifas, el recorrido por tramos y los malos tratos por parte de algunos chóferes. En el día y la noche las líneas 736 y 724 del sindicato Villa Remedios solo llegan hasta la ex tranca de Senkata, el Puente Vela y en otras hacia Cruce Ventilla. Los vecinos deben de rogarse por un nuevo pasaje el transporte hasta los distritos 8 y 9 de Alto Achocalla. En el trayecto son víctimas de la inseguridad ciudadana.
El transporte en El Alto
La problemática del transporte público en la ciudad de El Alto se agrava día a día, porque ahora los diferentes sindicatos incrementaron arbitrariamente las tarifas de 1 a 1,50 bolivianos en el día y la noche. Antes solo en las noches se cobraba el ‘pasaje nocturno’ de 1,50 bolivianos, misma que tampoco fue consensuada.
Frente a ello, las autoridades municipales solo se remiten a decir que mantienen reuniones con los transportistas y la FEJUVE de El Alto para solucionar esta problemática que data desde el 2007.
En cambio, los vecinos y vecinas de El Alto observan impotentes sobre como la indisciplina de los transportistas sigue creciendo en desmedro de la población más humilde.
El dirigente vecinal sostuvo que la problemática del transporte público debe ser encarada entre todos los municipios que conforman en área metropolitana, entre ellos Mecapaca, Palca, Achocalla, La Paz, El Alto, Viacha y Pukarani.
Achocalla, 3 abril 2012 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital