MENÚ

lunes, 15 de diciembre de 2025

LLUVIAS DE "MAYOR IMPACTO" GOLPEAN A SANTA CRUZ; SENAMHI IDENTIFICA TRES FACTORES

PAÍS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).-
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) atribuyó a tres factores las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el departamento de Santa Cruz, que dejan, por el momento, un saldo de 20 muertos y varios desaparecidos. La entidad afirmó que el fenómeno de La Niña, el cambio climático y la deforestación provocada por la mano del hombre generaron precipitaciones de "mayor impacto" en esa región.

 

"Estamos teniendo estas precipitaciones más puntuales en lo que ha sido el oriente, porque hace unos tres meses estamos registrando una temperatura negativa en una región del Océano Pacífico, que es determinante para que se esté en el fenómeno de La Niña o en el fenómeno de El Niño. Por lo tanto, al tener ya tres meses una tendencia negativa y una temperatura baja, estamos ya dentro de lo que es el fenómeno de La Niña es por eso que estamos teniendo estas precipitaciones de mayor impacto en este lugar", explicó Diego Perales Aguirre, pronosticador del Senamhi, a Urgente.bo.

 

El experto sumó como segundo elemento clave el efecto del cambio climático, que provocó que, a diferencia de otros años, estas lluvias sean de mayor intensidad y se prolonguen por más tiempo. "El otro factor también es que, debido al cambio climático, al calentamiento de la atmósfera y al efecto invernadero, todos estos fenómenos que se han presentado durante los años anteriores están siendo más fuertes", señaló.

 

El pronosticador también mencionó que estas áreas están siendo víctimas de la deforestación producto de la mano del hombre. Perales indicó que actividades como la minería y la expansión agrícola han provocado la pérdida de cobertura arbórea.

"La mano del hombre también es otro factor. Tanto la actividad minera como la deforestación y la expansión de terrenos de cobertura agrícola generan que las áreas cercanas a los ríos pierdan cobertura arbórea. Por lo tanto, todos estos elementos hacen que se estén presentando estas tragedias", manifestó.

 

Las intensas lluvias están provocando una tragedia en el departamento cruceño. A los graves hechos ocurridos en el municipio de El Torno, en Warnes y Montero, también se reportan inundaciones, personas desaparecidas y fallecidos debido al desborde del río Piraí.

 

Por ello, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, anticipó que está en marcha la declaratoria de desastre natural y lamentó las limitaciones para el rescate de personas. "Estamos trabajando en la declaración de emergencia nacional porque este fenómeno de El Niño y La Niña no se va a ir. Tendremos tres, cuatro o cinco meses más de lluvias intensas y luego vendrán las sequías. Son consecuencias que hoy estamos viviendo", declaró.

 

Explicó que en Bolivia no se habían registrado lluvias como las de este fin de semana desde hace al menos 100 años y afirmó que la deforestación agravó de manera decisiva el impacto de las riadas, especialmente en la cuenca del río Piraí y sus afluentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital