AUTOMÓVILES Y MOVILIDAD GLOBAL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de DW Noticias).- Los fabricantes de automóviles europeos dependen de China. Una disputa por los chips de Nexperia en Países Bajos muestra lo difícil que es para el sector establecer cadenas de suministro y valores estables.
Los
fabricantes europeos de automóviles se preparan para detener su producción,
después de que el proveedor de chips Nexperia advirtiera sobre una disputa
entre la sede empresarial europea, en Países Bajos, y la china. El sector
también enfrenta una escasez de materias primas cruciales para los motores
eléctricos. Las exportaciones chinas de tierras raras cayeron un 31 por ciento
en septiembre en comparación con agosto.
El
mayor fabricante de automóviles de Europa, Alemania, está amenazado en su
núcleo. "El motor de combustión no es solo una parte del coche, es la
ventaja competitiva y decisiva de la industria automotriz alemana”, explica
Andreas Herrmann, de la Universidad de St. Gallen en Zúrich.
Más
escasez de elementos de tierras raras
Los
fabricantes de automóviles ya dependen en gran medida de China, el mayor
mercado para los tres principales fabricantes alemanes: VW, Mercedes y BMW. Sin
embargo, es el dominio extranjero sobre ciertos componentes automotrices lo que
pone en aprieto a la industria.
La
primavera pasada, las exportaciones chinas de imanes de tierras raras
experimentaron su primer descenso por los nuevos aranceles comerciales
estadounidenses. Según un estudio del Instituto Mercator para Estudios de China
(MERICS) de Berlín, más del 90 por ciento de las importaciones de tierras raras
a la UE provienen de China.
A
principios de octubre, Pekín introdujo un sistema de licencias para las
exportaciones de tierras raras, medida que podría ralentizar aún más las
importaciones a Europa.
¿No
se aprendió la lección?
La
escasez de chips no debe ser a estas alturas un problema. Tras la escasez de
suministro durante la pandemia de COVID-19 en 2021, los fabricantes de
automóviles prometieron diversificar sus compras. La contratación de plantas de
producción de Taiwán, Corea, Japón y China fue clave. Alemania, por ejemplo,
convenció al gigante de chips TSMC para que abriera una fábrica en Dresde en
2027.
Sigrid
de Vries, presidenta de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles
(ACEA), declaró recientemente en un comunicado de prensa que los fabricantes de
automóviles han tomado medidas para mejorar sus cadenas de suministro, pero
añadió que el riesgo no se puede eliminar por completo.
Todo
depende de las baterías
Según
la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA), las baterías son
una parte significativa de la cadena de valor de los vehículos eléctricos: casi
el 30 por ciento. Por lo tanto, los fabricantes europeos de automóviles quieren
fabricarlas ellos mismos. Actualmente, dependen de Corea y China, que dominan
el mercado. El mayor proyecto europeo de baterías hasta la fecha, el fabricante
sueco Northvolt, fracasó y se declaró en quiebra en 2024.
Otras
empresas están reemplazando a Northvolt, como PowerCo, de Volkswagen, y Verkor,
liderada por Renault. Aún está por ver si podrán cubrir los costos iniciales,
en un mercado de vehículos eléctricos en declive. Porsche anunció recientemente
que abandona su objetivo de producción de baterías, ya que ya no es rentable en
el mercado actual.
Riqueza
con motores de combustión
Los
desafíos que enfrenta la industria europea del automóvil son cada vez mayores,
sobre todo, en Alemania. Según la Asociación Alemana de la Industria del
Automóvil (VDA), alrededor de 773.000 personas trabajaban en el sector en 2024.
Esta cifra, continúa descendiendo rápidamente. Según una nueva estimación, se
perdieron casi 52.000 empleos en la industria entre los veranos de 2024 y 2025.
La
Asociación de Proveedores de Automoción predijo en septiembre que, si no se
hacen cambios, hasta un 23 por ciento del valor añadido por coche en la UE
podría terminar en otro lado hasta 2030.
¿Razones
para el optimismo?
Entretanto,
Volkswagen avanza con su primera gigafábrica en Salzgitter, al igual que
Verkor, la alianza de baterías liderada por Renault, que está construyendo una
nave de producción similar en Dunkerque, Francia. Las nuevas tecnologías y un
reciclaje más eficiente podrían reducir la necesidad de importar imanes de
tierras raras para vehículos eléctricos.
En
Friedrichshafen, el proveedor ZF incluso ha desarrollado un motor eléctrico que
ya no requiere tierras raras. BMW y Mercedes recibieron críticas positivas por
sus nuevos modelos SUV eléctricos, y Volkswagen promete fortalecer su presencia
multimarca con el lanzamiento de cuatro nuevos modelos de coches eléctricos
pequeños, en el rango de precio de 25.000 euros en 2026.
No
obstante, Europa debe desarrollar más tecnologías de futuro si realmente quiere
reducir su dependencia, afirma Herrmann, quien se muestra "bastante
optimista" respecto a la industria europea del automóvil: "Tiene que
atravesar una crisis fundamental, pero espero que al final salga
fortalecida".
(rmr/el)

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