MENÚ

martes, 11 de marzo de 2025

EMITEN ALERTA ROJA EN CINCO DEPARTAMENTOS POR DESBORDE DE RÍOS Y EL MINISTERIO DE DEFENSA LLAMA A TOMAR PRECAUCIONES

HAY 42 DECESOS EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).-
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja para cinco departamentos por inminentes desbordes de ríos que podían afectar a municipios ribereños. Frente a esta situación el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, instó a la población a tomar precauciones por los peligros que podrían exponerse.

 

La alerta se encuentra activa desde este martes hasta el 25 de marzo. La Paz podría verse en el Norte del departamento y Yungas en los ríos ríos Tipuani, Mapiri, Consata, Charazani y Atén y sus afluentes.

 

De acuerdo al documento, en Chuquisaca, la alerta fue emitida en los ríos Pilcomayo, Azero, Pescado, además del Parapetí. En Potosí, la emergencia es en los ríos Chayanta, Ravelo y Potolo.

 

Para Cochabamba, las lluvias podrían ocasionar incremento y desborde en los ríos Caine, Arque, Paracaya, Tapacarí, Sichez, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré e Ichilo. La alerta roja también fue emitida en Santa Cruz el caso de los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú y Río Grande.

 

“Queremos que nuestros ciudadanos tomen las previsiones, las precauciones en los lugares donde viven, en los lugares donde van a circular tomando en cuenta, esencialmente, que estas lluvias van a traer graves riesgos”, afirmó.

 

Novillo explicó que la crecida de los ríos podría afectar a 23 municipios de Cochabamba, 21 en La Paz, 20 de Chuquisaca, 20 en Santa Cruz y 14 en Potosí.

 

Recordó que las constantes lluvias ya ocasionaron problemas en varios tramos carreteros como en el caso de la vía que conecta Cochabamba con La Paz o en el caso de Yungas, por el colapso del puente Santa Bárbara.

 

Hasta el momento, las viviendas que fueron afectadas son 1.236, las casas destruidas 411, mientras que los decesos ya suman a 42 y existen 7 personas desaparecidas.

 

El Viceministerio de Defensa Civil, junto a las Fuerzas Armadas, según Novillo, dijo que están organizados y preparados para apoyar y atender en todos los lugares donde se registren emergencias o desastres durante la temporada de lluvias. ///agc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital