EMBAJADOR JOSÉ SCHULZ:
ALEMANIA (ANB / Fuente: ANA).- La República Federal de Alemania ha demostrado su interés en apoyar a Bolivia en diferentes proyectos vinculados a la conservación de los bosques, la Amazonía, la energía renovable y el desarrollo sostenible, para lo cual ha destinado millonarios fondos de apoyo al país, sin embargo los resultados mostrados por el Estado boliviano no fueron de los mejores en materia ambiental. El embajador José Shulz llama en ese contexto al Estado boliviano, a alinear sus políticas con estrategias globales que permitan enfrentar los efectos del cambio climático de manera más eficiente y equitativa.
En el marco de la cooperación bilateral en materia de
protección de la Amazonía y transición energética, Bolivia y Alemania firmaron
tres convenios el 23 de enero sobre: “Generación de energía renovable»,
«Protección y Gestión Sostenible de la Amazonía» y “Fortaleciendo la transición
energética en Bolivia ProTransición”.
ANA realizó una entrevista al Embajador de Alemania en
Bolivia, José Schulz, quien detalló el alcance de los distintos acuerdos
bilaterales de cooperación, el diplomático evitó hablar de los hechos de
corrupción en el sector ambiental del Gobierno central einstó al país a
adecuarse a estándares internacionales para encarar los efectos del cambio
climático de manera eficiente. Destacó los mecanismos de seguimiento y
monitoreo que realiza la cooperación a los proyectos en ejecución.
La entrevista tiene de contexto el mayor desastre
ambiental sufrido en Bolivia el 2024, como consecuencia de los incendios
forestales, muchos provocados por actores económicos y productivos que
ocasionaron la afectación sobre una superficie de 14 millones de hectáreas, de
las cuales casi el 60% correspondió a bosques primarios, ubicados en su mayoría
en la Chiquitanía. Todo ello en medio de políticas flexibles que promueven
desde el Estado, las quemas denominadas «controladas» en propiedades privadas y
colectivas, tanto rurales como indígenas, así como reincidentes «perdonazos» de
multas a sectores agropecuarios del oriente, comunidades menonitas e
interculturales, responsables de la deforestación ilegal y los incendios
forestales.
¿Cuál es el marco de los convenios firmados?
J.S: Desde
hace más de 60 años, Alemania y Bolivia han construido una sólida relación de
cooperación bilateral estatal, basada en el trabajo conjunto para el desarrollo
sostenible en diversas áreas temáticas.
Durante las negociaciones intergubernamentales entre
el Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia y el Ministerio
Federal de Cooperación Económica y Desarrollo alemán (BMZ, por sus siglas en
alemán) que se realizan cada dos años, se define las áreas temáticas de
cooperación técnica y cooperación financiera. La base son los compromisos
internacionales asumidos por ambos países, así como su desarrollo estratégico.
La ejecución de la cooperación financiera está a cargo del Banco de Desarrollo
KfW; y la ejecución de la cooperación, de la GIZ (Deutsche Gesellschaft für
Internationale Zusammenarbeit GmbH) y el Instituto Nacional de
Metrología de Alemania (PTB, sus siglas en alemán).
La cooperación técnica trabaja con un enfoque
multinivel e involucrando a actores clave nacionales, departamentales y
municipales de los diferentes sectores (sociedad civil, academia, sector
público y privado), puesto que los desafíos de desarrollo sólo pueden ser
afrontados de manera conjunta, involucrando a todas y todos.
Al respecto, del primer Convenio, de Cooperación
Financiera, la Embajada explicó que éste tiene por objeto otorgar al Gobierno
de Bolivia, la posibilidad de obtener un préstamo por un monto total de hasta
34 millones de euros para el proyecto “Generación de Energía Renovable”.
¿Bajo qué criterios técnicos y financieros se
consideró un monto probable de préstamos de 34 millones de euros?
J.S: Alemania
fomenta las energías renovables desde los años 90; la transición energética
tiene como meta un abastecimiento basado en energías de bajo impacto ambiental.
Así también, Bolivia dentro de los objetivos definidos en su Plan de desarrollo
Económico y Social (PDES), tiene el desafío de alcanzar un 75% de la producción
total de electricidad en base de fuentes renovables hasta el año 2025. En este
sentido, creemos que existe una mirada común en la generación de energía
limpia.
Con esta consigna, la cooperación financiera alemana,
utiliza varios criterios de evaluación del proyecto, como la evaluación técnica
que considera un análisis de la capacidad de generación de energía solar en la
zona (una de las mejores a nivel mundial), la capacidad de integración en el
sistema energético existente en Bolivia y la disponibilidad del terreno para la
infraestructura. Así también se evalúa el potencial de los proyectos para
contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el
avance hacia los objetivos globales de sostenibilidad. En este caso se prevé
que la planta fotovoltaica contorno bajo tendrá una capacidad de generación de
alrededor de 40 MW. Lo que permitirá reducir las emisiones de CO2 en
35.000 toneladas al año.
También se considera la viabilidad financiera, los
costos asociados a la implementación de los proyectos de energía renovable,
asegurando que sean financieramente sostenibles y que el préstamo solicitado
sea suficiente para cubrir los costos de inversión.
El impacto ambiental también es considerado; se valora
el cumplimiento de las normas ambientales de Bolivia, así como las salvaguardas
internacionales.
- ¿Cuáles serán las condiciones de préstamos que
debería cumplir Bolivia para acceder a estos fondos?, ¿Existe un
seguimiento de parte de Alemania al uso de los recursos?
J.S: Bolivia
está dentro de los países socios de la Cooperación Alemana para el desarrollo.
Por esta razón se prevé préstamos o aportes financieros al país. Bolivia, para
la ejecución de los fondos debe cumplir con criterios como la viabilidad
técnica y financiera de los proyectos, el cumplimiento con estándares
ambientales y la planificación y ejecución transparente. Hay seguimiento a
estos criterios por parte de la KfW como ente ejecutor de la cooperación
financiera de Alemania.
El segundo convenio tiene por objeto otorgar al país
la posibilidad de obtener una subvención total de hasta 15 millones euros para
el proyecto “Protección y Gestión Sostenible de la Amazonía”. ¿Se debe entender
por subvención donación?, ¿Cuál es el nivel de seguimiento y fiscalización al
uso de los recursos para la efectiva preservación de la biodiversidad
amazónica?.
J.S: El
nuevo proyecto, que aún no se ha puesto en marcha, apoyará al gobierno
boliviano en el desarrollo de su sistema de cooperación por resultados. Además,
una parte de los fondos apoyará lo más directamente posible a organizaciones
del grupo meta para la implementación de medidas específicas de protección del
bosque, de uso sostenible y de gestión integrada de incendios propuesto para
Pando y Charagua.
La cooperación alemana está consciente de los retos a
los que se enfrenta el sector, y por ello busca garantizar una
estructura de ejecución ágil y eficiente. Por políticas establecidas dentro
de la cooperación financiera, la cooperación ejerce un seguimiento cercano a
los proyectos.
Se ha conocido sobre los hechos de corrupción en el
Ministerio de Medio Ambiente y Agua que ha derivado en la destitución de dos
ministros, así como del director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas
(Sernap), así como las precarias condiciones de trabajo de los guardaparques
del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi y otras áreas protegidas,
sobre el asedio estatal que sufren los guardaparques por defender las áreas
protegidas, la flexibilización a la penetración minera y otras actividades
extractivas a territorios indígenas y áreas protegidas. ¿Es el mejor contexto
para seguir apoyando económicamente a gestiones sin buenos resultados?
J.S: La
Amazonía es un ecosistema vital para el equilibrio del planeta. No sólo alberga
una de las mayores biodiversidades del mundo, sino que también juega un rol
clave en la regulación climática global y la captura de carbono. Además, es el
hogar de numerosas comunidades indígenas, cuyos conocimientos y formas de vida
están intrínsecamente ligados a la conservación de este territorio. Proteger la
Amazonía no es sólo una cuestión ambiental, sino una necesidad urgente para
Bolivia y el mundo.
En ese sentido, Bolivia ha suscrito diversos
acuerdos internacionales que respaldan la conservación de la Amazonía: el
Acuerdo de París (2015), que implica el cumplimiento de Contribuciones Nacionalmente
Determinadas (NDC) alineadas a los Objetivos de Desarrollo (ODS) donde
específicamente se fomenta la conservación del bosque; el Convenio sobre la
Biodiversidad Biológica (1992); y el Convenio 169 de la OIT para la protección
de Pueblos indígenas y Tribales, entre otros. Alemania, a través del Ministerio
de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán), apoya
a Bolivia en sus esfuerzos para conservar a la Amazonía mediante programas de
manejo forestal sostenible, apoyo a las comunidades indígenas, proyectos de
restauración de ecosistemas y alternativas económicas sostenibles. A pedido del
Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), se coordina acciones conjuntas a
través del proyecto ProAmazonía para el fortalecimiento de la gobernanza
forestal a nivel nacional y regional, buscando mitigar la deforestación y la
frecuencia de los incendios forestales. Con el desarrollo de mercados para
productos con frutos amazónicos de los bosques naturales y los mecanismos de
financiamiento climático, se demuestra el valor de los bosques y la
biodiversidad para así disminuir la expansión de la frontera agrícola
sensibilizando el cuidado hacia los bosques de la cuenca Amazónica de Bolivia.
En la implementación de nuestros proyectos hay
un sistema de monitoreo cercano y transparente que incluye desembolsos
según el progreso del proyecto.
- El tercer convenio bilateral sobre Cooperación Técnica se
encuentra en vigencia y tiene por objeto fomentar el proyecto
“Fortaleciendo la transición energética en Bolivia ProTransición”, a
través de la facilitación de recursos humanos y realizar prestaciones
materiales y, si procede, aportes financieros de hasta cinco millones de
euros. ¿Cuál es el resultado a la fecha de este convenio y qué se espera
al término del mismo?
J.S: Desde
el año 2005, la cooperación entre Alemania y Bolivia ha logrado facilitar
el acceso a más de un millón y medio de personas a fuentes energéticas
eficientes y modernas, tanto para sus hogares como para usos
productivos. En el año 2017 Bolivia y Alemania acordaron que el sector de
energías renovables y eficiencia energética fuera un área prioritaria en la
cooperación entre ambos países. Desde entonces se tiene avances importantes en cuanto
a la integración de energías limpias en el sistema eléctrico del país. Un
ejemplo claro es la creación de un marco normativo y financiero, como el
Decreto Supremo 4477, que ha facilitado la adopción de energías renovables y la
generación distribuida permitiendo que más proyectos a pequeña escala sean
implementados de manera efectiva.
Dando continuidad a la exitosa cooperación entre ambos
países en el sector energético y respondiendo al Plan de Desarrollo Económico y
Social 2021 – 2025 de Bolivia, se acuerda implementar el proyecto
«Fortalecimiento a la Transición Energética en Bolivia» (ProTransición). De
esta forma se impulsa, desde el año 2024, la movilidad eléctrica y la
eficiencia energética, promoviendo la formación de nuevas y nuevos profesionales,
fortaleciendo capacidades institucionales y apoyando los esfuerzos del país
para una transición energética limpia, eficiente y sostenible.
Actualmente, con el apoyo de la cooperación alemana se
está generando alternativas de financiamiento para promover el uso de energías
renovables, movilidades eléctricas y la implementación de medidas de eficiencia
energética en favor de la transición energética del país.
Además, el sector energético está trabajando en el
incremento de la participación y liderazgo de la mujer en espacios de diálogo y
toma de decisión. De esta manera ambos países responden a los compromisos
climáticos internacionales con relación a la mitigación y adaptación del cambio
climático y a la vez responden a los objetivos de desarrollo sostenible ODS. La
cooperación alemana, a través de la GIZ y el proyecto con el MHE ProTransición,
fortalece estos esfuerzos.
- ¿Cuál es la evaluación general que se tiene de Bolivia
sobre su responsabilidad en la conservación de la Amazonía y la
Chiquitanía y sus compromisos internacionales en materia de medioambiente?
J.S:
Bolivia, al igual que muchos otros países del mundo, enfrenta el gran desafío
de equilibrar el desarrollo económico con la conservación de ecosistemas
estratégicos como la Amazonía y la Chiquitanía. La responsabilidad en la
protección de estos territorios no es un reto exclusivo del país, sino parte de
un desafío global compartido, donde la crisis climática y la pérdida de
biodiversidad exigen respuestas integrales y coordinadas con diferentes niveles
y sectores.
Así como los incendios han afectado los últimos años a
varias regiones, la degradación ambiental se manifiesta en diferentes formas en
todo el planeta: deforestación masiva, desertificación, crisis hídricas y
eventos climáticos extremos que ponen en riesgo la estabilidad de las
comunidades y los ecosistemas.
Bolivia enfrenta muchos desafíos como la crisis
climática, cuyo abordaje requiere acciones conjuntas. Bolivia tiene la
oportunidad de fortalecer su papel en la conservación de la Amazonía y la
Chiquitanía, alineando sus políticas con estrategias globales que
permitan enfrentar los efectos del cambio climático de manera más eficiente y
equitativa. Como evidencia de la voluntad para transitar hacia un mejor
panorama es que forma parte de compromisos ambientales clave como el Acuerdo de
París (2015), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (CMNUCC, ratificada el 25 de julio de 1994) y el Convenio sobre la
Diversidad Biológica (ratificado el 10 de junio de 1992). Además, Bolivia es
parte de iniciativas regionales para la gestión sostenible de los bosques y la
mitigación del cambio climático.
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