PAÍS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- El Primer Congreso Plurinacional de Educación concluyó este viernes aprobando la propuesta de modificación de la malla curricular y el incremento del 10,8% al 33% del presupuesto para educación, en medio de un intento de boicot por parte de los delegados del magisterio urbano, informó el presidente del presídium William Mendoza.
"Para
salvar este congreso, los congresales determinaron aprobar (la propuesta)
porque el trabajo se ha debatido en dos etapas: la primera en las comisiones de
trabajo y luego en las sesiones correspondientes", explicó en una
conferencia de prensa al término de la quinta jornada de trabajo del congreso
realizado en la ciudad de Tarija.
Las
propuestas principales del congreso son modificar la malla curricular para
resolver la "crisis educativa que se ha presentado en la implementación de
La Ley 070 de Educación", con el fin de contar con una formación
científica, técnica, tecnológica, productiva y con una visión en la
industrialización.
También
se aprobó la propuesta de incrementar el presupuesto para educación del actual
10,8% asignado en el Presupuesto General del Estado al 33%.
"Se
va a asignar a educación el 33%, las comisiones trabajaron esa propuesta.
Estamos esperanzados en que este presupuesto sea asignado de manera real para
trabajar y mejorar la calidad educativa. Sin presupuesto no vamos a poder lograr
estos planteamientos", aseguró.
El
documento final será remitido a la Comisión Nacional, al Ministerio de
Educación y al presidente Luis Arce, quien fue el encargado de inaugurar el
lunes el encuentro.
"Las
propuestas irán a la Asamblea Legislativa para que esto entre en aplicación
(mediante una ley)", adelantó.
De
acuerdo con Mendoza, algunos dirigentes del magisterio urbano pretendieron que
el congreso fracase e incluso insultaron a varios de los asistentes.
Del
Congreso Plurinacional de Educación participaron más de 700 delegados de 60
organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas que trabajan en el
ámbito académico.
Tenía
el objetivo de formular y definir lineamientos de política educativa,
profundizando una educación inclusiva, científica, técnica, tecnológica,
productiva, revolucionaria, liberadora, progresista, intracultural,
intercultural, plurilingüe, descolonizadora y despatriarcalizadora en el
Sistema Educativo Plurinacional.
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