ANIMA A DEBATIR LEY
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Bolivia tomó nota de las denuncias sobre la distribución con sesgo político de la publicidad estatal entre los medios de comunicación, por lo cual recomendó establecer un marco normativo que regule este tema sin discriminación.
“Adoptar un marco normativo
integral sobre la distribución de la publicidad oficial, sin discriminación y sin
interferencia en las políticas editoriales de los medios, y que incentive a los
medios de comunicación que sean independientes de la política de publicidad
oficial del Estado”, dice una de las recomendaciones del informe.
En el documento, la CIDH señala
que, según las denuncias, “el monto de publicidad asignado por el Estado sería
mayoritariamente destinado a medios de comunicación que el gobierno
consideraría afines a sus pautas ideológicas”.
Además, la Comisión reportó
denuncias de que “la asignación de pauta oficial se usa como premio o castigo
según las líneas editoriales, lo que es considerado una forma de censura
indirecta al ejercicio de la libertad de expresión”.
En particular, menciona las
denuncias de “asfixia económica” a los periódicos Los Tiempos y El Diario, que
se realizaría mediante demandas judiciales empresariales y expedientes
tributarios, respectivamente.
Advirtió que en este contexto se
puede afectar la sostenibilidad de los medios, por lo cual la Comisión instó al
Estado a establecer políticas como ayudas indirectas o subsidios explícitos y
neutros, diferenciados de los gastos de publicidad oficial.
En ese marco, la CIDH animó al
Estado Boliviano a debatir una ley que establezca reglas claras y precisas; el otorgamiento de publicidad
de acuerdo con objetivos legítimos; mecanismos de contratación abiertos y no
discriminatorios; y la creación de mecanismos que permitan el control externo
de la asignación publicitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital