INTERNET MUNDIAL
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Actualidad RT).- Los daños sufridos por los cables en el mar Rojo, que transmitían el 25% de los datos de Internet y telecomunicaciones, están obligando a las empresas a redirigir el tráfico para evitar un corte masivo de la Red.
Los cuatro cables de
telecomunicaciones que la semana pasada fueron dañados en el mar Rojo han
afectando la cuarta parte del tráfico de Internet de Asia a Europa y amenazaron
con dejar el mundo entero sin acceso a la Red. El 97 % del tráfico mundial de
Internet se realiza a través de cables submarinos, por lo que el fallo de un
solo cable afecta a toda la comunidad mundial.
Los daños en los cables podrían
afectar no solo al tráfico mundial de Internet, sino también a los proyectos de
construcción de nuevos cables a través del mar Rojo patrocinados por gigantes
tecnológicos mundiales, como el proyecto Blue Ruman de Google o el cable
2Africa respaldado por Facebook*. Se señala que, si continúan las tensiones en
torno al mar Rojo, las empresas de telecomunicaciones podrían considerar rutas
alternativas para sus cables, como por ejemplo a través de Arabia Saudita.
¿Cómo reaccionaron las compañías
responsables de los cables?
Las compañías de
telecomunicaciones tuvieron que reaccionar con rapidez para prevenir un corte
masivo de Internet tras los desperfectos provocados a los cables Seacom, TGN,
AAE-1 y EIG, que conectan Asia con África, Oriente Medio y Europa. No todas las
empresas que operan los cables cortados comentaron el incidente.
Una de las que sí los hizo fue
Seacom, que afirmó que el segmento afectado de su cable se encuentra
"dentro de las jurisdicciones marítimas yemeníes en el sur del mar
Rojo", y agregó que las reparaciones comenzarán solo tras la autorización
de las autoridades yemeníes, que probablemente no se reciba hasta dentro de un
mes. Hasta que se arregle el cable, la empresa está redirigiendo parte del
tráfico, aunque algunos servicios fueron desconectados, declaró el director
digital de Seacom, Prenesh Padayachee.
Por su parte, la empresa
responsable del cable TGN, Tata Communications, informó que "puso en
marcha las medidas correctoras inmediatas y apropiadas", agregando que
invierte en "varios consorcios de cable para aumentar la diversidad"
para ser siempre capaces de "redirigir automáticamente" los
servicios.
La compañía de telecomunicaciones
HGC Global Communications, con sede en Hong Kong, anunció que elaboró un plan
para diversificar su tráfico por tres rutas. La primera manda los datos de Hong
Kong a Europa a través de China continental, la segunda a través de EE.UU. y la
tercera los redirige a los 11 cables que siguen funcionando en el mar Rojo.
Mientras tanto, las compañías que
ofrecen rutas alternativas experimentan un crecimiento de la demanda para la
redirección del tráfico desde los cables cortados. Roderick Beck, responsable
de contratación de capacidad de red global de United Cable Company, declaró que
está observando "una enorme demanda de capacidad alternativa de cable
submarino de Marsella a Singapur". "A 24 horas de las interrupciones
en el mar Rojo se reservaron casi dos terabits de capacidad del SMW5 en dos
redes troncales de operadores asiáticos", precisó.
¿Cómo se repararán los cables?
Según los comentarios de algunas
empresas, el proceso de reparación no se pondrá en marcha hasta el segundo
trimestre de 2024. En este contexto, Beck confirmó que la reparación será larga
y advirtió de que algunos de los anuncios de que hay barcos en camino para
arreglar los cables "probablemente no sean verdad".
"En primer lugar se necesita
un barco disponible, y la mayoría ya están en alta mar tendiendo cables de
fibra óptica o de energía", expuso Beck. El especialista señaló que,
aunque se encuentre el barco, este tendrá que ir al puerto donde están
almacenados los cables de repuesto y recogerlos. "Cada cable submarino
tiene un depósito de almacenamiento donde se guardan hasta 60 kilómetros de
fibra de repuesto para reparaciones, holguras y ampliaciones", destacó.
"A continuación, el buque de reparación debe zarpar, localizar el punto de la avería y repararlo. En este caso, el buque de reparación también debe organizar una escolta militar, y esto tiene una prioridad baja para las Armadas que patrullan el mar Rojo", explicó Beck los motivos por los cuales el proceso de reparación de los cables es lento y difícil.
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