NACIÓ UN 24 DE FEBRERO DE 2014
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Este sábado, el sistema municipal de transporte masivo La Paz BUS cumple 10 años de servicio y lo hace integrando su cobertura entre la primera parada Tupac Katari de Inca Llojeta con el otro extremo de la ciudad: la zona La Portada. Este servicio desde el inicio se caracterizó por el trato humano e igualitario al ciudadano, con cánones de eficiencia, calidad y calidez reconocidos a nivel nacional e internacional.
Esa fecha también nacía el
servicio hacia la zona de Villa Salomé y el 7 de marzo del mismo año se
inauguraba la ruta a Chasquipampa, una de las más utilizadas por los usuarios.
Desde entonces hasta la fecha, se inauguraron cinco rutas más en el siguiente
orden de aparición: Caja Ferroviaria, Irpavi II, Integradora, Achumani y La
Portada, la más reciente inaugurada por el alcalde Iván Arias el 13 de mayo de
2023 con el fin de brindar transporte a los vecinos de Cusicancha, zona que no
tenía transporte hace 30 años.
“Si bien esta ruta (La Portada),
en función del kilometraje tal vez para muchos no se justifica su existencia,
el valor social que tiene la ruta realmente le da su razón de ser. Actualmente,
atendemos a nuestros usuarios fieles a esta ruta y ahora más que nunca es
porque hemos vuelto a clases tenemos la mayor cantidad de usuarios que son los
niños, que en realidad no han tenido transporte durante 30 años en la zona de
Cusicancha”, destacó el gerente de La Paz BUS, Franco Soliz, en relación a la
ruta más nueva del servicio.
La Paz BUS inició sus operaciones
con una flota de 61 buses PumaKatari en 2014. Posteriormente, en 2015 llegó una
segunda flota de 80 unidades y para 2019 llegaría la primera flota de 39 buses ChikiTiti
y 33 buses PumaKatari adicionales.
La cualidad mayor de este tipo de
buses es que fueron fabricados especialmente para circular las altas pendientes
y pronunciados descensos de la ciudad de La Paz. Son buses únicos que no se
encuentran en ninguna concesionaria.
El servicio es subvencionado,
pero la gerencia de La Paz BUS logró reducir la subvención y planea aumentar
aún más ese porcentaje con el incremento de los ingresos en el mediano plazo,
según reporta la agencia oficial de noticias.
“En la parte de ingresos sí
tenemos un crecimiento bastante fuerte. Entre el 2022 y el 2023 hemos generado
un 42% más de ingresos que realmente reducen la subvención. Lo que estamos
buscando es eso, bajar a lo que más podamos. Sin embargo, hay que ser claros,
todos los sistemas de transporte del mundo trabajan bajo subvención”, explicó
Soliz.
Entre los datos más recientes,
correspondientes a la gestión 2023, Soliz destacó las 6.000 personas en silla
de ruedas que fueron transportadas, las más de 30.000 bicicletas que fueron
llevadas en los racks de los buses, un crecimiento de un 35% en el uso del
servicio de los niños, las 10.000 mascotas que viajaron con sus dueños, los 7,2
millones de personas que utilizaron las unidades y los 13,8 millones de
bolivianos recaudados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital