CRISIS ECONÓMICA
ARGENTINA (ANB / Actualidad RT).- Economistas y opositores advierten que ese indicador mejora a costa de un duro ajuste que empobrece a la población.
El presidente de Argentina,
Javier Milei, presumió un histórico superávit fiscal como uno de sus primeros
logros de Gobierno, pero las cifras comenzaron a ser cuestionadas por
especialistas porque no se basan en una economía sana o en recuperación, sino en
el drástico recorte del gasto público que afecta jubilaciones, políticas
sociales y presupuestos provinciales.
"Los datos nos pusieron
enormemente contentos", afirmó este lunes el vocero presidencial, Manuel
Adorni, al celebrar los datos que dio a conocer el viernes pasado el Ministerio
de Economía.
De acuerdo con el comunicado de
la dependencia, el Gobierno registró durante enero un superávit financiero de
518.408 millones de pesos (619 millones de dólares), algo que no ocurría desde
agosto de 2012, ya que desde entonces la economía del país sudamericano ha
estado marcada por el déficit fiscal.
Los datos fueron festejados por
el presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, con entusiastas posteos
en las redes sociales, aunque de inmediato surgieron las críticas de
especialistas que advirtieron que el superávit es resultado del recorte en programas
de salud y educación y en la paralización de la obra públicas, entre otras
medidas que agravan la pobreza.
"El déficit cero no se
negocia, vamos a terminar con la destrucción de Argentina cueste lo que cueste
", insistió el vocero luego de que un periodista le señalara que el
Gobierno está logrando ese superávit a costa de afectar jubilaciones y programas
sociales fundamentales como la entrega de medicamentos oncológicos o de
alimentos para comedores populares.
"Tenemos que entender que no
podemos gastar más de lo que tenemos (…), el déficit fiscal te lleva
indefectiblemente a emitir o a endeudarte, en este daño que se le ha hecho a la
Argentina nosotros no vamos a participar", dijo Adorni.
"Sabemos que detrás de ese
anuncio, que parece hasta frívolo, está un camino que estamos recorriendo,
donde vamos a terminar con la inflación, vamos a generar crecimiento",
añadió.
Análisis
"Superávit ficticio",
"precario", "endeble", "regresivo",
"insostenible" y "frágil" son algunos de los adjetivos con
los que se ha calificado el informe del Gobierno que ha desatado una fuerte polémica.
El Instituto para el Desarrollo
Social Argentino (Indesa), por ejemplo, publicó un informe en el que consideró
"sugerente" que los datos oficiales reporten en enero un superávit
financiero equivalente a 0,2 % del Producto Interno Bruto (PIB).
"Esto es que los ingresos
superaron a los gastos, incluyendo dentro de ellos los intereses de la deuda
pública. Este resultado, consistente con el planteo oficial, se logró gracias a
una fuerte y generalizada reducción real del gasto público (salvo intereses).
Dentro de esta reducción, la caída en el valor real del gasto en jubilaciones y
pensiones es la más decisiva", precisó.
De esta forma, agregó, se
consolida un "persistente y profundo deterioro" en el poder de gasto
de las jubilaciones que, para febrero, tendrán el menor valor real de lo que va
de este siglo.
"La estrategia de equilibrar
las cuentas públicas en base a la licuación de jubilaciones es muy endeble (…)
tiene un impacto muy regresivo y genera tensiones políticas (…) La principal
conclusión es que el superávit de enero es positivo, pero muy precario",
advirtió.
El portal La Política Online
explicó, en tanto, que "no todo es tan color rosa" como lo quiere
presentar el Gobierno.
"El margen superavitario se
explica en parte por dos decisiones difíciles de sostener en el tiempo: la baja
a casi cero de las transferencias a las provincias, situación que complica cada
vez más la relación de los gobernadores con la Casa Rosada, y el corte de los
pagos a las generadoras de energía, que en enero tenían que cobrar 413.000
millones (unos 493 millones de dólares) y cobraron cero. Casi el número del
superávit", señaló.
Reacciones
El economista Nicolás Bertholet,
miembro del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, explicó que el
desafío de las autoridades es ordenar las cuentas fiscales sin deteriorar el
salario de los trabajadores estatales, los jubilados y los ahorristas.
"Eso sería un logro a
destacar (pero) los logros del Gobierno en materia fiscal se basan en el cepo
cambiario (controles a la compra y venta de dólar) y la tasa muy pero muy
negativa. No hay que olvidarse de eso y ver qué pasa si a mitad de año se levanta
el cepo. Hasta ahora está todo atado con alambres", advirtió.
Martín Polo, estratega en jefe de
la consultora económica Cohen, añadió que, en el corto plazo, el anunciado
superávit acarrea un costado negativo porque implica una fuerte caída del nivel
de actividad económica, la "licuación" (pulverización) del ahorro y
una tasa de pobreza en alza.
"El plan de estabilización
sigue en pie, pero sin dudas que el gobierno deberá mejorar su capacidad de
negociación y consenso para avanzar en reformas duraderas y salir de la
urgencia (…) la contracción del gasto fue generalizada: se destacó la caída de
casi el 40 % real en los gastos de jubilaciones", dijo.
La economista Marina Dal
Poggetto, por su parte, coincidió con el resto de los analistas que señalaron
que el superávit carece de un sostén político y de viabilidad a largo plazo, ya
que el ajuste va a generar una mayor conflictividad social que podría obligar
al Gobierno a modificar su programa económico.
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