SIN TOCAR LA INTANGIBILIDAD
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador del Beni Alejandro Unzueta abrió debate sobre la necesidad de retomar la construcción de la carretera por el Tipnis para unir Beni y Cochabamba, a través de las poblaciones de San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, ante los continuos bloqueos carreteros en Santa Cruz que perjudican a la economía beniana.
“Bloquean Cuatro Cañadas,
Guarayos, Pailón y San Julián. Todo el tiempo el Beni viene sufriendo estos
bloqueos que lo único que hacen es paralizar nuestra economía a título de
hacerle daño a Santa Cruz. El Beni es más cada vez una potencia arrocera que
Santa Cruz, aunque aún no contamos con silos y nuestros productores salen hasta
Okinawa para almacenar su arroz y por eso plantee la opción de pedirle al
gobierno que inicie un nuevo estudio para considerar la vinculación con
Cochabamba”, manifestó a Erbol.
Indicó que la Cámara Agropecuaria
del Beni ha expresado, mediante comunicado del pasado 7 de mayo, su conformidad
con la propuesta de retomar el proyecto carretero a fin de acceder a los
mercados de occidente y salir hacia el Perú con granos y carne.
El pasado miércoles el gobernador
Unzueta llamó a un conversatorio en la ciudad de Trinidad con participación de
todas las instituciones vivas del departamento y se dio un cuarto intermedio
para continuar el análisis sobre la necesidad de tener la carretera.
Explicó que su propuesta es
totalmente diferente al proyecto del expresidente Evo Morales, porque él -
cuando intentó retomar la construcción - quiso levantar la intangibilidad del
Parque algo que la Gobernación del Beni no lo comparte y rechaza.
La autoridad también indicó que
los beneficios socioeconómicos de la carretera ecológica incluyen la
confiabilidad bajo todas las condiciones climáticas, reducción de los costos de
transporte, mayor acceso a los mercados, nuevos centros de empleo, mayor acceso
a la atención médica que hoy deben transportarse casi 800 km desde San Ignacio
a las comunidades del TIPNIS, servicios sociales y fortalecimiento de las
economías indígenas guardianes del Parque.
“Somos una región importante y
quienes depredaron en el mundo sus bosques hoy nos quieren mantener sumidos en
el retraso. Aquí hay responsabilidad compartida de los países que se quedaron
sin pulmón y hoy nos pretenden mantener en la postergación. Es tiempo de salir
del retraso, unidos todos podremos salir adelante”, comentó.
Plantea que el Beni esté
conectado al Corredor Bioceánico y sea una opción de los empresarios brasileños
que pueden ahorrarse 1.200 km de recorrido para salir al Pacífico. “Teniendo la carretera a Cochabamba, el Beni
despega impresionantemente porque ahora nuestros ganaderos venden sus reses
como torillos de destete. Somos el
hermano menor de Santa Cruz y el hermano el mayor nos tiene sumido en el
subdesarrollo. Toda la provincia Moxos pide que se haga la carretera ecológica
que nos permita también llegar a las comunidades abandonadas por falta de
vinculación caminera, además que el río Isiboro, cuando pasa la época de agua,
se seca y los indígenas ya no pueden ni salir por el río”, manifestó.
Dijo que en las actuales
circunstancias casi el 90% del departamento considera pertinente iniciar
tratativas con el gobierno central para ver el mejor diseño de la carretera
porque ya solo faltan 70 km para unir Beni y Cochabamba.
Explicó que, según fotografías
satelitales, en el lugar por donde pasaría la carretera ya no hay bosque
gracias a la desforestación ilegal que fue denunciada en su momento por la
Gobernación y que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) no hizo nada para
detener el desmonte lo que afectó de gran manera a la vegetación del Tipnis.
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