MENÚ

sábado, 21 de mayo de 2022

ESTADOS UNIDOS

FRANCIA (ANB / RFI.FR/ES).- La Corte Suprema de Estados Unidos podría decidir en unas semanas anular una jurisprudencia de 1973 que garantiza el derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo. En ese caso, cada estado del país sería libre de legislar sobre la cuestión. Unos 20 estados del sur y del centro ya han preparado leyes que restringen drásticamente el derecho al aborto. Oklahoma va más allá: el jueves 19 de mayo, su parlamento votó una ley que prohíbe el aborto desde el momento de la fecundación.

 

Es algo inédito. Oklahoma será oficialmente el estado con la ley de aborto más restrictiva del país cuando su gobernador, el republicano Kevin Stitt, la firme. Hay pocas dudas de que quiere hacer de su estado "el más provida", es decir, el más antiabortista, del país.

 

Incitación a que los civiles denuncien

Para hacer cumplir esta ley, Oklahoma quiere apoyarse no en la policía, sino con sus ciudadanos. Se leo invita a demandar a cualquier persona sospechosa de haber ayudado o incluso animado a una mujer a abortar.

 

Una medida ya aprobada en la vecina Texas el año pasado impide que los tribunales bloqueen la ley, aunque sigue siendo contraria al derecho al aborto establecido por el Tribunal Supremo en 1973.

 

Veintiséis estados conservadores están preparados

Es probable que el Tribunal, que ahora cuenta con una mayoría conservadora, revierta esta decisión. A finales de junio o principios de julio, podría decidir dejar que los estados decidan su política sobre el derecho al aborto.

 

De ahí la prisa de los parlamentos locales por legislar sobre el aborto. Veintiséis estados conservadores, más de la mitad del país, ya están preparados para prohibir el aborto por completo o restringir severamente el acceso.

La importancia de dominar la Corte Suprema

Por Xavier Vilà, corresponsal de RFI en Washington

 

La draconiana medida antiaborto aprobada en Oklahoma emula y endurece la adoptada en Texas en septiembre, donde se prohibió abortar a partir de la sexta semana y donde se recompensa a la población civil para que denuncie a los infractores.

 

Éstos son dos de los 14 estados con las restricciones más severas en la materia, que afecta especialmente al sudeste estadounidense, vivero de evangélicos ultraconservadores en Alabama, Arkansas, Luisiana o Mississippi. Un territorio con menos inmigración y fiel al partido republicano, que urdió con Ronald Reagan en los años 80 una estrategia política para torpedear la sentencia del tribunal supremo Roe versus Wade, que en 1973 consagró a nivel federal la legalidad del aborto.

 

Conscientes que la demografía en las costas atlántica y pacífica decantaría el voto hacia el progresismo, los conservadores negaron que el aborto tenga una tradición histórica, piedra angular de las decisiones del supremo.

 

Esta aproximación, llamada originalista, domina ahora entre la mayoría conservadora de la corte suprema y -todo apunta- que terminará con la legalidad federal del aborto en verano. Según analistas legales progresistas si la prohibición se confirma se lesionarán gravemente derechos fundamentales y se vulnerará la interpretación pretendida por los padres fundadores del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital