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domingo, 28 de octubre de 2018

TREN BIOCEÁNICO: CONSORCIO SUIZO ALEMÁN LLEGA EL SÁBADO PARA INSPECCIONAR EL PROYECTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El consorcio suizo alemán, integrado por al menos 20 empresas transnacionales de reconocida trayectoria, llegará al país mañana, sábado, para inspeccionar, hasta el lunes, los avances del proyecto del tren bioceánico de integración, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.


    Según Claros, luego de la inspección al proyecto y a la vía férrea que ya se tiene construida en el país, entre Montero y Bulo Bulo, el próximo martes se realizará una reunión en la ciudad de La Paz con autoridades bolivianas para tomar decisiones sobre inversiones que permitan ejecutar obras en 2019.

    "El martes estaremos en reunión con el consorcio suizo alemán, como lo habíamos mencionado anteriormente. Ellos están llegando el sábado, se hará una inspección in situ del proyecto que tenemos, de lo que ya estamos ejecutando", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

    El ministro señaló que será "importante" escuchar el análisis que realizará el consorcio europeo, porque su experiencia en el sector ferroviario permitirá tomar decisiones para consolidar el proyecto.

    Recordó que faltan 450 kilómetros de vías férreas por construir en territorio boliviano para encarar el proyecto bioceánico, cuyo resultado permitirá unir los océanos Atlántico y Pacífico, de este a oeste, pasando por Brasil, Bolivia y Perú.

    En la reunión del martes -según Claros- también estará presente el Director de Transporte Ferroviario de Perú, un representante del Gobierno de Brasil y los embajadores en Bolivia de Suiza y Alemania.

    Se prevé que el tren bioceánico se inicie en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, continúe  por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo, mediante 3.755 kilómetros de vías, el océano Atlántico con el Pacífico.

    El proyecto del tren bioceánico, que prevé una inversión de al menos 14.000 millones de dólares, tiene hasta la fecha cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia y uno del lado de Perú.

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