MENÚ

sábado, 24 de febrero de 2018

LA POBLACIÓN YUGUEÑA DE LA PAZ EXIGE LA HABILITACIÓN DEL TRAMO UNDUAVI – CHULUMANI

Chóferes y viajeros utilizan la vía por Coroico – Arapata
La via La Paz, Cotapata Santa Barbara hacia Coroico (ANBOLIVIA).
LA ASUNTA, BOLIVIA (ANB).- Thakhi Unduavi – Chulumani ukanxa jalaqtiwa plataforma vial, ukatawa jichhaxa buses ukhamaraki pasajeros muyunipxiwa Coroico y Arapata marka tuqi, uka taypxama sarañaxa wali jayarakiwa.

La caída de la plataforma vial en proximidades del rio Unduavi perjudicó la transitabilidad a las regiones de La Asunta, Chulumani, Irupana, Yanacachi y Coripata, por lo cual los buses, minibuses e ipsum deben transitar por la carretera La Paz – Cotapata – Yolosa y atravesar la región de Coroico para recién llegar a sus destinos.  
Esta ruta alternativa aumenta las horas de viaje a las localidades yungueñas. Por ejemplo, el tiempo de viaje en buses de La Paz hacia La Asunta era de 8 horas; sin embargo, ahora se incrementó a 10 horas, debido a que al transitar por las regiones de Coroico y Arapata la distancia es más larga y dificultosa por la falta de mantenimiento.

La principal vía de ingreso hacia los Yungas, Unduavi – Chulumani está cerrada desde hace dos semanas.

Las autoridades sociales y la población exigen a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizar las obras inmediatas para reponer la plataforma vial provocada por el socavamiento del rio Unduavi a las bases de los gavionados.

Durante estas semanas se escuchó la protesta de los habitantes del municipio de Yanacachi, quienes, tras la caída de la plataforma vial, anunciaron estar aislados de la ayuda necesaria para socorrer a las familias damnificadas por las últimas lluvias. Asimismo, el corte de vía afectó al incremento de los pasajes de los buses y minibuses, quienes deben dar media vuelta por Santa Bárbara – Yolosa para llegar a la región.


Los habitantes de esta región no descartan con movilizarse si los trabajos no son acelerados.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) verificó que la vía Coroico – Arapata se encuentra descuidada por falta de mantenimiento el cual provoca retrasos en el viaje de los vecinos y vecinas, principalmente docentes, quienes cada fin de semana deben salir para reencontrarse con la familia.

En algunos tramos, los deslizamientos de tierra y caída de mazamorras están a la orden del día. Eso también, retrasa los viajes.

La Asunta, 24 febrero de 2018 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital