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sábado, 2 de septiembre de 2017

PERÚ SE HALLA EN CAMINO DE OTORGAR LIBRE TRÁNSITO A BOLIVIA POR ILO (VIZCARRA/ENTREVISTA)

LIMA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Perú se halla en camino de conceder por su territorio un régimen de libre tránsito de mercaderías a Bolivia, que aspira a pasar una parte de su comercio ultramarino por el puerto surperuano de Ilo, confirmó el viernes en Lima el vicepresidente Martín Vizcarra.


    "Están avanzando bien. Nosotros hemos tenido en este tipo de reuniones la solicitud de modificar algunas condiciones, algunos requisitos en el puerto de Ilo para hacerlo mucho más competitivo. Algunos ya se han accedido, algunos se están evaluando", afirmó el dignatario peruano en declaraciones a la ABI.

    También encargado de las obras públicas de Perú, Vizcarra confirmó que Bolivia había pedido elasticidad en una serie de normas internas en su país para poder, principalmente, exportar por Ilo, 1.200 km al sur de Lima y a menos de 8 horas en coche desde La Paz.

     Se trata de "la facilidad de un punto de aduanas de Bolivia en el puerto de Ilo; el hecho de que el control de carga sea solamente al ingreso y a la salida de toda la ruta, porque había un control de carga, un control de tránsito policial constante a lo largo de todo el camino lo que aumentaba los costos operativos en el Perú. Entonces, mejorar los temas logísticos para ser más competitivos. Ya lo estamos implementado para las facilidades que se puedan dar y para que Bolivia pueda, cada vez más, aumentar la carga a través del puerto de Ilo, en comparación con lo que tiene actualmente en los puertos del norte de Chile", explicó.

    Vizcarra fue entrevistado por la ABI al cabo del III gabinete binacional que presidieron en Lima los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, y Evo Morales, de Bolivia, durante jueves y viernes.

    Vizcarra subrayó que, lo que en buena cuenta pidió Bolivia en Ilo, era un régimen de libre tránsito, similar y mejor al que le otorga el Tratado de post guerra con Chile suscripto en 1904 y que en la última década, especialmente desde 2011 que La Paz anunció su decisión de llevar a Santiago a un juicio marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ha sufrido un fuerte deterioro plagado de dificultades que apareja la degradación de las relaciones políticas boliviano-chilenas.

    "Sí, sí, claro. Claro...", afirmó cuando la ABI le preguntó si se trataba de un régimen de libre tránsito el que se perfilaba en Ilo.

    "Claro, pero que se controle bien en la frontera y de ahí permita el tránsito hasta la frontera (...) Así es, así es, el mismo sistema (que con y en Chile). Entonces, claro, hay algunas acciones que ameritan un estudio previo y eso lo estamos haciendo, pero hay la voluntad", afirmó el segundo del Ejecutivo peruano.

     Vizcarra subrayó la voluntad de conceder un régimen de libre tránsito a la carga ultramarina de Bolivia.

    "Mejorar las condiciones, hacer más competitivo y a menores costos logísticos se escoja la alternativa del puerto de Perú", agregó.

     Mediterránea desde 1879, cuando Chile invadió militarmente el entonces puerto boliviano de Antofagasta, en el comienzo de la denominada guerra del Pacífico sur, que arrastró a Perú que años antes había firmado con el Palacio Quemado un tratado de asistencia recíproca en caso de conflicto armado internacional, Bolivia comercia por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta cerca de 4 millones de toneladas de carga año.

    Desde 2011 y antes, las dificultades para hacer uso, por parte de los exportadores e importadores y transportistas bolivianos, escalaron al punto que La Paz se querelló ante organismos internacionales yb de derechos humanos.

    Bolivia resignó, a manos de Chile, todo su litoral, de 400 km lineales y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el mar Pacífico.

    Al ver fracasar sistemáticamente decenas de cabildeos bilaterales para que Chile le restaure su calidad marítima soberana, La Paz sentó a la Moneda en 2013 ante la CIJ.

    Perú entregó a Bolivia en 1992 un comodato en el puerto de Ilo que, 25 años más tarde, el Palacio Quemado busca poner en pleno vigor.

    De hecho, Bolivia viene de orientar 65.000 toneldas de su carga ultramarina de exportación hacia Ilo.


    Según el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia, en 2018 estará concluido el complejo de carreteras pavimentadas bolivianas y peruanas desde y hacia el puerto surperuano.

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